Una de cada tres personas atendidas en la Unidad de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta' del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) encontró trabajo entre julio de 2009 y junio de 2010, según precisó la concejala de Formación y Empleo, Remedios Cueto.

El programa atendió a un total de 1.180 vecinos, de los que 868 realizaron un itinerario personalizado de inserción, 370 obtuvieron un puesto de trabajo, 333 trabajan por cuenta ajena y 37 son autónomos, tal y como informaron desde el Consistorio a través de un comunicado.

La actividad del centro de formación incrementó a causa de la crisis económica, por lo que el número de técnicos de la Unidad pasó de dos a cuatro al término del programa anterior y, en el programa actual 2010-2011, han llegado ser cinco profesionales, además de un administrativo.

Asimismo, destacaron el incremento de la atención realizada a hombres, cuyo porcentaje a pasado del 30 al 51 por ciento, hasta equilibrarse con el de mujeres, que desciende del 70 al 49 por ciento.

Otros datos que arroja el centro de formación indican que el tramo de edad que suma casi la mitad de las atenciones realizadas es el de 30 a 40 años, cuando años atrás se situaba entre el 25 y el 30 por ciento; el de mayores de 45 años queda igualado en torno al 19 por ciento y el de jóvenes menores de 30 años desciende del 44 al 32 por ciento.

"La tendencia indica claramente que este año debemos trabajar más en la línea de recualificar profesionalmente a aquellos desempleados que provienen del sector de la construcción", señaló la concejala de Empleo, quien añadió que estos trabajadores "se deben reciclar y reconducir hacia otras trayectorias profesionales a través de la formación y a otros yacimientos de empleo para que el mercado los pueda absorber".

'Andalucía orienta'

El programa 'Andalucía Orienta' tiene como objetivo principal "prestar asesoramiento especializado a la población sin empleo del municipio en su proceso de incorporación al mercado laboral", según indicó la concejala de Formación y Empleo de Alhaurín de la Torre.

"Las actividades que realizan las técnicas de orientación son diversas, en función del perfil de cada persona", indicó Cueto, quien explicó que, en primer lugar, se realiza un diagnóstico personalizado de la persona desempleada y luego se elabora un plan con distintas actuaciones adaptadas a las necesidades concretas de cada demandante.

La Unidad funciona en Alhaurín de la Torre desde 2004 y se enmarca dentro de los programas para la inserción de la Consejería de Empleo, con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Junta de Andalucía, la Unión Europea --Fondo Social Europeo--, y la gestión del Ayuntamiento de esta localidad.

Nuevas tecnologías

El programa 'Andalucía Orienta' de esta temporada 2010-2011 apuesta por la denominada 'auto-orientación', según indicaron, a la vez que precisaron que se pondrá a disposición de los usuarios una oficina virtual en la que, entre otros servicios, se podrá insertar los currículos y acceder a ofertas formativas y de empleo.

Por último, indicaron que en enero se habilitó en el propio centro una sala equipada con cuatro terminales para uso libre por parte de los desempleados, y desde julio cuentan además con un técnico específico.