Félix Doblas (Izquierda Unida), es alcalde de Humilladero desde que ganó las elecciones en 1997. Son trece años los que lleva ya al frente del Ayuntamiento. Pero no es reciente su actividad política, ya que en los años 70 inició su andadura en Juventudes Comunistas, ejerciendo en la clandestinidad previa a la democracia. Como concejal cerró un ciclo de cuatro años, desde el año 1987 hasta 1991. Durante sus años de gobierno ha llevado a cabo numerosos proyectos, aunque todavía le quedan algunos retos por cumplir.

¿Cuál es la situación económica actual de Humilladero?

Muy delicada, como todos los ayuntamientos en la actualidad. Una de las cuestiones principales es que recibimos menos ingresos que antes y la gente demanda cada vez más servicios. Hoy por hoy no existe un tratamiento adecuado para financiar los consistorios. Los problemas económicos de la gente lo achacan a los alcaldes de los municipios, pero se olvidan de los altos cargos de la provincia o incluso del país.

En la situación de recesión económica actual, ¿qué medidas se han tomado para superar estas dificultades?

Desde el principio hemos apostado por una política muy sostenible. Pocos pueblos han llevado a cabo un control tan exhaustivo en los gastos de personal como nosotros. Esto es un requisito muy importante debido a la delicada situación que estamos atravesando y también sirve para demostrar el gran compromiso que tenemos con la ciudadanía.

¿Cuál es el principal problema que afecta al pueblo de Humilladero?

El paro, sin duda. Estamos viviendo, con diferencia, la situación más difícil en todos los años que llevo como alcalde. Sientes impotencia ante las necesidades de las familias cuando te piden trabajo o alguna colaboración económica. Tenemos un pueblo de 3.400 habitantes y desgraciadamente rondamos una cifra de 600 desempleados aproximadamente.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la economía local?

Como en otros muchos sitios, en años atrás ha sido la construcción, pero también destaca la parte logística, con la creación de un polígono industrial y el sector servicios, con bares y tiendas. Éstos son los pilares básicos de la economía de Humilladero, al margen de la agricultura de monocultivo, que tiene mucho trabajo en las temporadas correspondientes de recolección. El turismo también está siendo una de las apuestas de la localidad a corto plazo. Se ha construido un camping y una zona recreativa en la sierra de Humilladero. Pretendemos potenciar el turismo rural, ya que también disponemos de algunas casas rurales.

¿Qué proyectos ha llevado a cabo durante su gobierno?

En el tema de infraestructuras ha sido mucho lo avanzado en ese terreno, por ejemplo, el edificio de usos múltiples para las asociaciones vecinales, la guardería municipal, el tanatorio municipal, un centro nuevo de salud, la residencia de para la tercera edad, un centro de formación permanente, naves industriales, la primera pista de España para carrera de galgos, así como la ampliación del polígono industrial ya existente. Otro de los principales retos de este mandado ha sido la construcción de tres promociones de vivienda pública, un total de 73 viviendas, siendo el Ayuntamiento el promotor y también el constructor. La venta de estos inmuebles se centraba en la juventud, con el beneficio de tener numerosas facilidades a la hora de pagar. Esta política de vivienda es innovadora en la comarca de Antequera.

¿Tiene alguna espinita durante su mandato?

Siempre queda alguna espinita porque es muy difícil satisfacer las necesidades de todas las familias. Tres proyectos que están a punto de finalizar y siguen como asuntos pendientes quizás sean las espinitas del mandato de este Ayuntamiento, son la residencia de la tercera edad, el campo de fútbol de césped artificial y la ampliación de la guardería municipal. Estos tres proyectos están iniciados, pero aún se desconoce la fecha de finalización.

¿Qué actitud tiene la oposición en Humilladero?

Tal vez por el desconocimiento de no haber gobernado nunca, hay momentos que tienen una actitud poco coherente, pero, sin embargo, en otras ocasiones, sí mantienen una actitud coherente.

¿Se presentará como candidato a las próximas elecciones?

Siempre he estado a disposición de todo lo que ha necesitado el partido. En este asunto, Izquierda Unida se tendrá que reunir como asamblea y acogeré de buen término la decisión que hayan tomado. Yo entré en el mundo de la política por los demás, por defender a los demás y para luchar por una sociedad más justa. La gestión de nuestro partido no se centra solo en el plano administrativo puro y duro sino que la filosofía política del partido es la de gestionar transformando.