Más de diez kilómetros de senda verde se extenderán a modo de circunvalación a lo largo del término municipal de Antequera en la linde que marca el fin del

desarrollo urbano y el inicio de la zona agrícola o rural.

La definición de este amplio corredor verde, a desarrollar por fases, está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, que entrará en vigor en los próximos días tras la corrección de una serie de parámetros fijados por la Junta de Andalucía, según recordó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

La inversión necesaria para adecuar esta vía verde se prevé millonaria, no sólo por «la ejecución de una amplia senda peatonal y dedicada al paso de bicicletas», sino por el presupuesto que conllevará adecentar los terrenos una vez que sean adquiridos por el Ayuntamiento, puntualizó el primer edil antequerano.

De esta forma, el corredor verde comenzará a la altura del centro comercial la Verónica y pasará cerca del conjunto arqueológico de los Dólmenes. Desde aquí se extenderá hasta el final del polígono industrial, con vistas panorámicas en dirección a la Peña de los Enamorados. El desarrollo de esta extensa senda se realizará sobre los terrenos que actualmente ocupan las vías del ferrocarril y que serán desmanteladas cuando entre en servicio el nuevo trazado de Alta Velocidad en dirección a Granada.

Al tratarse de unas parcelas propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el Ayuntamiento tendrá que efectuar los correspondientes trámites para hacerse con el uso y la gestión de las mismas, a través de una permuta de suelo con cargo a otras zonas con aprovechamientos urbanísticos. Desde el Ayuntamiento también se plantea la posibilidad de «pedir permiso al Adif para utilizar las viejas vías», con la idea de poner en marcha una especie de tranvía que atravesaría todo el corredor verde.

«Se trata de un proyecto tremendamente interesante a desarrollar por fases, ya que sólo la adquisición de los terrenos puede contemplar una inversión importante. Además de la posibilidad del tranvía, también se adecuará el espacio como una amplia zona verde en la que se ejecutarán sendas dedicadas al paso de peatones y a bicicletas o patines para el esparcimiento y ocio de los vecinos», continuó Millán.

Esta senda peatonal prácticamente enlazará con la que se proyecta en el cauce de la ribera de La Villa. En este punto el proyecto de la administración local pasa por la recuperación y regeneración de esta ribera a lo largo de unos tres kilómetros de longitud, de forma que se configura como una nueva zona de ocio y diversión para los vecinos de Antequera.

Así, la actuación permitirá convertir este antiguo espacio manufacturero –considerado de los más pujantes de Andalucía allá por el siglo XV– en un amplio parque y zona de paseo que girará en torno a la simbología del agua.

La zona será regenerada con el desarrollo de planes especiales en el que se contempla la posibilidad de que participe alguna empresa privada, bien a través de concesión administrativa u otra fórmula de explotación y gestión.

En este área, la inversión prevista podría rozar los dos millones de euros, e inicialmente se realizará algún trabajo previo a través de una escuela taller que permitirá que se actúe en la zona degradada de la ribera junto al complejo educativo El Henchidero. En este punto de la ribera se levantará un invernadero y se procederá al mantenimiento de los jardines del centro, que pasará a contar con sistemas de energía renovable.