La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera entra hoy en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tras la correspondiente resolución de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que con fecha 7 de octubre ordena el registro y publicación del plan. Se trata de un documento que marcará el desarrollo urbano de la ciudad durante los próximos ocho años, y que ha empezado a crear expectativas en el tejido industrial y empresarial porque permite liberar suelo, del que ya carecía el municipio. «Hoy (por ayer) es un día tremendamente importante para el municipio, ya que un proyecto y un trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2003 es efectivo desde este momento con su publicación en el BOJA», aclaró el alcalde, Ricardo Millán.

Así, «tanto los suelos urbanos como los industriales están ya perfectamente calificados», y se pueden empezar a desarrollar actuaciones de envergadura, continuó el regidor antequerano.

El documento servirá para impulsar la construcción de más de 4.400 nuevos inmuebles, de los que el 32 por ciento serán protegidos, con una previsión de crecimiento de la población de un 25,4 por cierto, lo que supondrá unos 10.630 habitantes más en el plazo de unos ocho años. El PGOU contempla además dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable ordenado y sectorizado para uso residencial y productivo, además de 600.000 metros cuadrados de urbano no consolidado. El plan recoge casi 2,5 millones de metros cuadrados de espacios libres, y se ha definido con la idea de atraer nuevas sedes logísticas. De ahí la apuesta por ampliar el Centro Logístico, el Polígono Industrial y el Parque Empresarial, que aumenta su edificabilidad.