El posicionamiento de Antequera como enclave logístico de primera magnitud al sur de Europa se verá reforzado con el inicio de las obras de una plataforma de transporte de mercancías proyectada a los pies de la autovía A-45 y junto a la futura autopista de Las Pedrizas, en un parcela de terreno conocida como Cortijo Robledo.

La previsión, en caso de que la tramitación administrativa evolucione como hasta la fecha, es que las obras del nuevo centro logístico comiencen a mediados del próximo año, a través de un plan especial que se desarrollará en dos fases con una inversión que superará los 280 millones de euros, según confirmaron desde la promotora, Prourbasur SA.

La futura zona logística ya obtuvo la declaración de utilidad pública e interés social por parte del pleno antequerano, cuyo Ayuntamiento ha sacado a exposición pública durante un mes el plan especial de la zona con el fin de recibir cuantas alegaciones se consideren oportunas.

Durante este periodo de tiempo, el Consistorio también recibirá los informes sectoriales que en relación al proyecto puedan emitir las correspondientes consejerías de la Junta de Andalucía, ya que la tramitación de un plan especial es similar a la que sigue un Plan General de Ordenación Urbana, hasta el punto de que el impulso «definitivo» de la zona requerirá del visto bueno del Gobierno andaluz para su desarrollo.

«Las consejerías cuentan con un mes para emitir sus informes, excepto Medio Ambiente que cuenta con dos y cuyo silencio administrativo supondría una oposición al plan especial. No obstante, el proyecto ya cuenta con un estudio de viabilidad y de impacto ambiental que hacen velar por su buen desarrollo, que podría ser una realidad a mediados del próximo año», aclaró el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

Por fases

El plan especial del centro de transporte de mercancías contempla la creación de 3.500 empleos directos y otros tantos indirectos cuando el centro esté operativo al 100%, de forma que se prevé la generación de hasta 7.000 puestos de trabajo.

Desde la promotora de la zona logística insistieron en la «baja ocupación edificatoria» que acogerá el proyecto, de forma que 70 hectáreas de los 2,8 millones de metros cuadrados de la zona de actuación permanecerán como suelo protegido, y el 50 por ciento restante se destinará a áreas verdes. «Así, la ocupación del suelo sólo será del 0,27 por ciento», especificaron desde la firma.

La plataforma también acogerá un centro de formación para conductores de camiones de mercancías de gran tonelaje, un truck center, en el que participará la Universidad de Málaga y una sección formativa del Ejército.

Entre los servicios complementarios del complejo logístico se incluye el desarrollo de un punto limpio, acorde con el mantenimiento de amplias zonas verdes en el espacio de actuación.

Por su parte, las naves contarán con unas dimensiones constructivas que oscilarán entre los 25.000 y 30.000 metros cuadrados. Además, ya hay confirmado el interés de firmas del sector por ubicarse en este espacio.