La Agencia Andaluza del Agua (AAA) está ejecutando en estos momentos la adecuación del arroyo Albina en el municipio malagueño de Sierra de Yeguas así como en varios cauces de Campillos (Málaga) para prevenir los efectos de posibles inundaciones y amortiguar el efecto de las riadas.

De esta forma, la actuación de Sierra de Yeguas, que cuenta con una inversión de 42.000 euros y prevé la creación de 150 jornales, contempla la limpieza y acondicionamiento del cauce, además del ensanche del mismo para aumentar la capacidad de desagüe del arroyo ante posibles avenidas.

La Agencia Andaluza del Agua ha procedido a la eliminación de vegetación y aterramientos de cauce en un tramo de 6.400 metros lineales, donde se han retirado alrededor de 20.000 metros cúbicos de material, entre áridos y restos vegetales, según ha informado la Junta en un comunicado.

El director gerente de la agencia, Juan Paniagua, ha señalado que estos trabajos "son una prioridad para la Junta, ya que el desarrollo de los mismos supone garantizar la seguridad de los ciudadanos ante posibles avenidas".

CAMPILLOS

En cuanto al municipio malagueño de Campillos, la Junta ha destinado más de 43.000 euros a la ejecución de los trabajos, con los que se han creado 69 jornales. En total, se ha actuado en 4.026 metros lineales en los que ha retirado más de 7.000 metros cúbicos de material, entre áridos y restos vegetales.

Estos trabajos forman parte del Proyecto de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces para el bienio 2008-2010 que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla con el objetivo de amortiguar los efectos de las riadas que puedan producirse en Andalucía.

Por ello, la Junta ha realizado la adecuación de cuatro arroyos del municipio, concretamente, la AAA ha procedido a la eliminación de vegetación y aterramientos de cauce, coincidentes con el tramo urbano del arroyo El Rincón; el desbroce, limpieza, acondicionamiento y apertura de una sección del cauce de los arroyos Carrizoso y de la Miel; y la limpieza y acondicionamiento del cauce del arroyo El Cuervo.

MANTENER LAS CONDICIONES AMBIENTALES

Paniagua ha indicado que ambas actuaciones tienen como objetivo "mantener las condiciones ambientales y paisajísticas de los cauces, así como favorecer la capacidad de desagüe de ríos y arroyos para la prevención de inundaciones".

Así, ha explicado que los cauces situados en este ámbito geográfico, perteneciente a la Costa del Sol Occidental, están sometidos de forma continúa a una dinámica fluvial que conlleva riadas puntuales como consecuencia de su régimen pluviométrico, es decir, cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año.

Esto provoca la erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en las riberas, lo cual afecta especialmente al desagüe de los mismos.