La retirada de un cuadro de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín, ha hecho saltar la polémica en el colegio público Carazony del municipio. Una parte de las familias de los alumnos del centro educativo han solicitado que se quite la imagen mientras que otro grupo piden que se mantenga. La dirección del colegio remitió ayer un escrito a la Delegación Provincial de Educación para que decida lo que debe hacer el centro y acatar la normativa vigente.

Según el director del centro educativo, Antonio Enríquez, «un grupo reducido de madres solicitó la retirada del cuadro por ser un centro público laico y otra parte ha pedido que se mantenga como insignia cultural del pueblo. No obstante, me he remitido a la Delegación de Educación, aunque ya sabemos que en los centros públicos nada más que una familia solicite que se retire una imagen religiosa debe hacerse así», explicó.

El cuadro de la Virgen de la Fuensanta fue trasladado del antiguo colegio Carazony al nuevo edificio estrenado este curso, donde se colocó junto a una escalera del centro. Al ser retirado hace unos días y tras la disconformidad de un grupo de madres y padres, se está realizando una campaña de recogida de firmas para que el cuadro vuelva a su lugar. «Si recogen firmas y me las entregan, se las haré llegar a la Delegación de Educación», aclaró el director del colegio.

«Más allá de ser un signo religioso, se trata de la patrona de la localidad, alcaldesa perpetua y honoraria de Coín y no deberíamos olvidar nuestro pasado, nuestras tradiciones y nuestra cultura», defiende una de las madres a favor de la continuidad de la imagen en el colegio, Mercedes Ortega.

«Además, el cuadro lleva muchos años en el centro y cuando se trasladó al nuevo edificio y vinieron los representantes de la Delegación de Educación a ver las instalaciones, la imagen ya estaba ahí y no supuso ningún impedimento», añadió Mercedes Ortega.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos no se ha querido manifestar al respecto, así como tampoco han querido defender su posición las personas que pidieron la retirada del cuadro. «Nosotros no somos parte implicada en este asunto, mañana mantendremos una reunión con los familiares y trataremos el tema», adelantó ayer la presidenta de la AMPA, Fuensanta Ruiz.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín también se pronunció sobre el tema aclarando que la institución municipal no tiene competencia en este asunto y no es su responsabilidad entrar en la polémica. «Entendemos que el Ayuntamiento tiene que mantenerse al margen de esta polémica suscitada porque no es de su competencia disponer en esta cuestión, otra cosa son las opiniones personales de cada uno, que eso corresponde ya al ámbito privado. Tiene que quedar claro que es la dirección del centro Carazony la que debe actuar según marque la legislación en este tipo de casos», declaró el alcalde del municipio, Gabriel Clavijo.

Por su parte, como portavoz del Partido Andalucista y primer teniente de alcalde, Andrés Mérida, se manifestó a favor de que el cuadro continúe instalado en el colegio. «Quiero dejar clara mi postura y como portavoz del PA y católico pido que el cuadro de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, nuestra patrona, vuelva a colocarse donde estaba, aunque esté de acuerdo con la postura del Ayuntamiento, que no tiene responsabilidad en este asunto».

La Delegación de Educación no quiso pronunciarse sobre este asunto. Las familias están pendientes de saber si la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín, volverá o no al colegio.