En apenas 20 días, para el mes de diciembre, está previsto que comiencen las obras de la cárcel que se levantará en el municipio de Archidona, el segundo centro penitenciario con el que contará la provincia de Málaga para «desahogar» el ubicado actualmente en la localidad de Alhaurín de la Torre.

Hace unos días se firmó el acta de replanteo de la actuación con la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, que impulsará el complejo con un presupuesto de obra valorado en más de 89 millones de euros. Por su parte, los movimientos de tierras, concluidos hace semanas, fueron adjudicados a la empresa Pracsa por un importe de más de tres millones de euros.

De esta forma, en las próximas semanas se espera que empiece la obra civil del centro penitenciario, que tendrá capacidad para unos 2.000 reclusos y tendrá más de 1.008 celdas, recordó el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez. «Está todo listo para que la ejecución del complejo comience en los próximos días. De hecho, ya están colocadas las casetas de obra por parte de la empresa, y hay operarios trabajando en la zona para habilitar el espacio para el inicio de la actuación», especificó el regidor archidonés.

La fase constructiva del recinto penitenciario durará unos 24 meses y en ella se empleará directamente a 850 trabajadores, detallaron desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP). Una vez operativa, la segunda cárcel de la provincia de Málaga dará empleo a 500 funcionarios, de los cuales 100 serán trabajadores laborales fijos y otros 100 guardias civiles.

La previsión es que la cárcel esté en funcionamiento para antes de finales de 2012, ya que Málaga se posiciona como una provincia «que necesita tener un segundo centro penitenciario».

Esta prisión se denominará Málaga II, al ser la segunda de la provincia de Málaga tras la de Alhaurín de la Torre, a la que descargará de reclusos, ya que alberga un número de presos muy superior al volumen para el que fue diseñada, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos de prisiones.

Para la construcción de la cárcel, el Estado autorizó la expropiación de más de 340.000 metros cuadrados de terrenos, distribuidos en 18 parcelas particulares, que están calificadas como suelo rústico y que se valoraron en más de 2,1 millones de euros en el paraje conocido como la Saucedilla, ubicado a seis kilómetros del casco urbano del pueblo.

Desde el centro del pueblo al complejo se llegará a través de la carretera A-7202, que también une Archidona con la A-92M. El Ayuntamiento ha demandado en reiteradas ocasiones que salga a concurso la redacción de un nuevo trazado para este vial, que presenta un gran número de curvas. En una visita reciente, el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, confirmó que la redacción de la reforma de la carretera saldrá a concurso antes de finales de año.