La empresa pública Agua de los Verdiales, entidad que gestiona el suministro de agua en las poblaciones ubicadas al sur de El Torcal, ha entrado en concurso de acreedores. La empresa eléctrica Endesa solicitó hace unas semanas esta medida legal por las facturas que la sociedad pública le adeuda, que según las fuentes consultadas rondan el millón de euros.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga dictó de forma favorable el procedimiento legal, con fecha en el Boletín Oficial del Estado de 5 de enero de 2011. No es la primera vez que diferentes partidos políticos, principalmente de la oposición, han denunciado la «delicada situación económica» que atraviesa la empresa, con deudas a diferentes proveedores que a la fecha podrían rozar los dos millones de euros, según las mismas fuentes.

No obstante, al tratarse de una empresa que gestiona un recurso básico cómo es el suministro de agua, el abastecimiento en las poblaciones «no se verá afectado», y el objeto de la medida no es otro que «sanear la situación económica de la entidad», con el nombramiento de un administrador concursal que se encargará de gestionar, a partir de ahora, el funcionamiento de la sociedad.

En la entidad pública cuentan con participación, en diferente proporción, los ayuntamientos de Almogía (40%), Casabermeja (18%), Villanueva de la Concepción (32%) y Antequera (10%), que constituían a través de sus responsables políticos un consejo de administración. Este consejo ha sido «inhabilitado» de sus funciones a favor del citado administrador concursal (un economista nombrado por el juzgado) que velará por reforzar la situación de la empresa pública.

«Está pendiente mantener una reunión con los diferentes alcaldes de estos municipios para conocer qué actuaciones tenemos que acometer para garantizar que vuelve la viabilidad económica a la entidad», aclaró a este periódico el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca. De hecho, los regidores de estos municipios también tienen previsto dar una rueda de prensa para explicar «qué supone esta situación», que en ningún caso, según afirman, afectará al suministro de agua en las localidades.

Esta medida legal conlleva que no se efectúe ningún tipo de pago a proveedores y sólo se abonen aquellas cantidades imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad, como el pago de nóminas (la empresa está integrada por unos 12 trabajadores) y suministros. En su momento el consejo de administración de Agua de los Verdiales acordó solicitar apoyo financiero a la Junta de Andalucía para asumir su deuda.