El jefe de la comisaría provincial, Juan Jesús Peñalver, reconoció ayer las deficiencias de la comisaría de Marbella, en el acto protocolario de toma de posesión del nuevo comisario de la ciudad: «La comisaría de Marbella es insuficiente para la cantidad de gente que trabaja aquí», dijo, aunque matizó que cada municipio muestra sus deficiencias y la Dirección General de la Policía prioriza su solución.

Hermes de Dios es el nuevo jefe de la comisaría de Marbella. Es el sexto comisario de la ciudad en los últimos cinco años. «Vengo sine die. En principio, no tengo intención de moverme de aquí en los próximos años», afirmó ayer. Con una salvedad: «Estoy a disposición de la superioridad y si tiran de mí, me iré», advirtió. Su antecesor en el cargo, Rafael Madrona, y él mismo protagonizaron ayer el acto oficial de relevo en la ciudad.

«Marbella es un destino complejo», le recordó ayer el comisario provincial. «Requiere de una dedicación permanente y una integración con las instituciones de la ciudad», afirmó. Además, Madrona le dejó un reto: «Mantener los índices de eficacia y de seguridad alcanzados e incluso mejorarlos». Durante los dos años de mandato del jefe de la comisaría saliente, la delincuencia en Marbella experimentó un importante descenso. Tan sólo en el último año, los delitos descendieron en un 14%, de acuerdo con los datos ofrecidos en su momento por la Subdelegación del Gobierno.

Hermes de Dios se comprometió a asumir los retos que marca la Dirección General de la Policía y a estar al servicio de la comunidad marbellí. Muy en concreto, se refirió a la atención a temas candentes, como el de la violencia de género.

En cuanto a la plantilla de la localidad, se mostró conforme con su número, unos 340 agentes. No por ello, reconoció la falta de mandos intermedios. «Actualmente, estamos en el proceso de captación», avanzó.

Trayectoria

Hermes de Dios Herrero ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1984. Tiene experiencia en investigación criminal, en la que trabajó durante seis años en San Sebastián. Ha sido jefe en el Grupo Especial de Operaciones (GEO), ha dirigido dispositivos de seguridad en Presidencia del Gobierno cinco años y ha ocupado altos cargos en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Es su primer destino como comisario.