FÚTBOL
Prevaricación urbanística

Condenan al ex alcalde de Carratraca a un año de cárcel

Óscar Román, de IU, también ha sido condenado a 8 años de inhabilitación por el mismo delito urbanístico

 16:07  

EUROPA PRESS El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al ex alcalde de Carratraca (Málaga) Óscar Román (IU) a un año de prisión y ocho de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, al considerar probado que "con pleno conocimiento de la normativa urbanística aplicable e infringiendo de modo evidente la previsión legal" concedió licencia de segregación de una parcela.

Los hechos ocurrieron en enero de 2002 cuando, según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el entonces alcalde otorgó por decreto a favor de un particular dicha licencia de segregación, sobre la que el secretario accidental había informado, instando a que debía denegarse por no tratarse de una segregación rústica sino de una parcelación urbanística, "reputada ilegal".

Carratraca carece de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o normas subsidiarias de planeamiento, aunque, según la normativa en ese momento, la finca matriz tiene la clasificación de suelo no urbanizable, exigiéndose para autorizar una parcelación urbanística la previa aprobación del planeamiento, según los hechos probados. Asimismo, consta que "autorizó" otras siete segregaciones.

El ex regidor, que presentó su dimisión antes de este juicio al manifestar su desacuerdo con algunos aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y su aplicación, dijo que desconocía la existencia de ese informe negativo del secretario accidental y que de haberlo sabido no lo hubiera hecho, pero el juez precisa que este funcionario declaró que dicho informe lo copió de otro anterior.

No obstante, para el magistrado, con la actitud del alcalde se permite "una auténtica parcelación contraria a la legislación urbanística aplicable y ataque al bien jurídico protegido, que se ha visto incrementado, aún más si cabe, por la inactividad de la autoridad administrativa urbanística, especialmente el acusado, no reaccionando frente a la ilegal construcción de viviendas".

"El acusado, con total ausencia de fundamento razonable, actuó de forma ostensible y clamorosamente desbordando la legalidad, en patente y abierta contradicción con el ordenamiento jurídico y desprecio de los intereses generales, con manifiesto arbitrio en el ejercicio del poder", apunta la sentencia, en la que se insiste en que otorgó el decreto "al margen de cualquier planeamiento".

Asimismo, el juez incide en que "la resolución dictada sobrepasa manifiestamente la mera ilegalidad y se convierte en una contradicción patente, notoria e incuestionable del ordenamiento jurídico, superior a las meras infracciones a la legalidad que puedan depurarse en otra vía distinta a la penal", y se añade que Román fue advertido suficientemente por los funcionarios.

Se recuerda que el fiscal modificó su acusación y en lugar de por un delito contra la ordenación del territorio lo hizo por un delito continuado, aunque el magistrado señala que admitir esto como conclusiones definitivas "vulneraría el principio acusatorio con lesión del derecho de defensa", por lo que limita el procedimiento a ese decreto de enero de 2002.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


Expertos urgen a lograr la sostenibilidad del turismo en la Costa

Expertos urgen a lograr la sostenibilidad del turismo en la Costa

Los expertos creen que, más que la estacionalidad, la Costa del Sol debe centrarse en mejorar la...

"Es justo decir que la cerveza es una compañía del mismo nivel que el vino"

"Es justo decir que la cerveza es una compañía del mismo nivel que el vino"

Beber cerveza y que te paguen por ello. Julio Cerezo ha conseguido algo con lo que muchos soñarían

"Algo falla en la atención a las altas capacidades cuando aún hay un fracaso escolar del 70%"

"Algo falla en la atención a las altas capacidades cuando aún hay un fracaso escolar del 70%"

Expertos reunidos en el Colegio El Pinar apuntan que se debería dedicar más tiempo a estos alumnos...


Piden a la Junta que proteja la sillería del coro de la Catedral al tratarse de un BIC

Piden a la Junta que proteja la sillería del coro de la Catedral al tratarse de un BIC

Málaga para la Gente manifiesta su preocupación por que los bienes del patrimonio catedralicio...

Medio siglo con Tejidos Marfil

Medio siglo con Tejidos Marfil

La tienda se mantiene abierta hasta finales de año y tiene todo el género en liquidación

La Catedral de Málaga, una historia inacabada

La Catedral de Málaga, una historia inacabada

El Plan Director aspira a un templo terminado en el largo plazo - En el corto, parece evidente que...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine