Prevaricación urbanística

Condenan al ex alcalde de Carratraca a un año de cárcel

Óscar Román, de IU, también ha sido condenado a 8 años de inhabilitación por el mismo delito urbanístico

 16:07  

EUROPA PRESS El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al ex alcalde de Carratraca (Málaga) Óscar Román (IU) a un año de prisión y ocho de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, al considerar probado que "con pleno conocimiento de la normativa urbanística aplicable e infringiendo de modo evidente la previsión legal" concedió licencia de segregación de una parcela.

Los hechos ocurrieron en enero de 2002 cuando, según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el entonces alcalde otorgó por decreto a favor de un particular dicha licencia de segregación, sobre la que el secretario accidental había informado, instando a que debía denegarse por no tratarse de una segregación rústica sino de una parcelación urbanística, "reputada ilegal".

Carratraca carece de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o normas subsidiarias de planeamiento, aunque, según la normativa en ese momento, la finca matriz tiene la clasificación de suelo no urbanizable, exigiéndose para autorizar una parcelación urbanística la previa aprobación del planeamiento, según los hechos probados. Asimismo, consta que "autorizó" otras siete segregaciones.

El ex regidor, que presentó su dimisión antes de este juicio al manifestar su desacuerdo con algunos aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y su aplicación, dijo que desconocía la existencia de ese informe negativo del secretario accidental y que de haberlo sabido no lo hubiera hecho, pero el juez precisa que este funcionario declaró que dicho informe lo copió de otro anterior.

No obstante, para el magistrado, con la actitud del alcalde se permite "una auténtica parcelación contraria a la legislación urbanística aplicable y ataque al bien jurídico protegido, que se ha visto incrementado, aún más si cabe, por la inactividad de la autoridad administrativa urbanística, especialmente el acusado, no reaccionando frente a la ilegal construcción de viviendas".

"El acusado, con total ausencia de fundamento razonable, actuó de forma ostensible y clamorosamente desbordando la legalidad, en patente y abierta contradicción con el ordenamiento jurídico y desprecio de los intereses generales, con manifiesto arbitrio en el ejercicio del poder", apunta la sentencia, en la que se insiste en que otorgó el decreto "al margen de cualquier planeamiento".

Asimismo, el juez incide en que "la resolución dictada sobrepasa manifiestamente la mera ilegalidad y se convierte en una contradicción patente, notoria e incuestionable del ordenamiento jurídico, superior a las meras infracciones a la legalidad que puedan depurarse en otra vía distinta a la penal", y se añade que Román fue advertido suficientemente por los funcionarios.

Se recuerda que el fiscal modificó su acusación y en lugar de por un delito contra la ordenación del territorio lo hizo por un delito continuado, aunque el magistrado señala que admitir esto como conclusiones definitivas "vulneraría el principio acusatorio con lesión del derecho de defensa", por lo que limita el procedimiento a ese decreto de enero de 2002.

Edición Local


Una postal invernal en Málaga

Una postal invernal en Málaga

La nevada de ayer dejó una amplia colección de imágenes inolvidables de campos y pueblos bajo un...

La oposición critica la política de contratación en Diputación

La oposición critica la política de contratación en Diputación

El PSOE considera que las irregularidades son una constante desde que el PP está al frente de la...

Detenido un malagueño por introducir 445 kilos de cocaína por Algeciras

Detenido un malagueño por introducir 445 kilos de cocaína por Algeciras

La droga fue localizada en un contenedor que transportaba pollos congelados desde Brasil hasta...


Investigan un intento de secuestro de un menor

Investigan un intento de secuestro de un menor

Los hechos tuvieron lugar en el parque infantil de la calle Mar, donde la familia del chico...

Las playas de Málaga, un escenario de novela

Las playas de Málaga, un escenario de novela

El malagueño Víctor Frías ha ambientado su tercera novela, Los versos de la medusa, en las playas...

Una Constitución especial

Una Constitución especial

En el enjambre de señales turísticas de este rincón de la calle Granada con la calle Ángel...

Enlaces recomendados: Premios Cine