La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de robo de maquinaria de obras y de receptación, entre las que se encuentra el alcalde del municipio serrano de Alpandeire, el socialista Gabriel Jiménez, según informaron ayer fuentes próximas a la investigación.

Esta actuación, que ha sido desarrollada por el Área de Investigación de la compañía de la Guardia Civil de Ronda y la Policía Judicial de Estepona, y que ha contado con la colaboración de la Policía Local de San Pedro Alcántara, se inició a principios del pasado mes de enero bajo la denominación de operación «Retro», y ha culminado recientemente con la localización y recuperación de diversa maquinaria y material de obra que fue sustraído en diversos municipios de la Costa del Sol entre los años 2007 y 2009, siendo su valor de más de 130.000 euros, según las tasaciones que se han realizado.

El pasado 18 de enero, La Opinión de Málaga adelantó que dentro de esta trama delictiva estaba presuntamente implicado el regidor de Alpandeire por haber comprado gran parte de la maquinaria robada y, ahora, finalmente ha sido detenido y acusado de un presunto delito de receptación.

Durante una de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, se localizaron en Alpandeire dos mini retro excavadoras, un dumper, una mini cargadora, una hormigonera, un martillo percutor, una máquina dobladora de hierro y diversos accesorios de las maquinarias de obra que figuraban en los archivos policiales como robadas y que tras su recuperación han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

En el mismo operativo también se encontró en poder de uno de los detenidos, y del que no se ha podido demostrar su lícita procedencia, una retro hormigonera, una retro excavadora, cuatro dumpers, dos toros mecánicos y un martillo percutor.

Gabriel Jiménez, que dirige una pequeña empresa de construcción y deposita parte del material de sus obras en un almacén situado a las afueras del pueblo, ya ha prestado declaración ante la Guardia Civil y señalado que la finca donde se encontraban las máquinas es propiedad de su suegro.

Otros cuatro detenidos

Ayer, tras conocerse la detención de los cuatro implicados en la operación «Retro», el regidor explicó que fue engañado por la persona que le vendió la maquinaria: «Yo no sabía nada de que fuese robada y además me dijo que ya me mandaría la documentación de las máquinas», apuntó el regidor.

El alcalde se confesó inocente y afirmó que se ha visto envuelto en esta trama, «sin tener ninguna culpa». En este sentido, afirmó que de haber sabido que la maquinaria de obras era robada, «no la hubiera comprado». Es más, anunció que seguirá en su puesto de alcalde y que volverá a ser el candidato del PSOE en las próximas municipales del mes de mayo.

Una vez que ha prestado declaración ante el juez, el regidor se encuentra en libertad con cargos y a la espera de que la Guardia Civil finalice la investigación, ya que no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevas detenciones.

De momento, además del alcalde del municipio serrano, también ha sido detenido J. T. M., un vecino de San Pedro Alcántara al que presuntamente se le atribuye la autoría de siete delitos de robo, según la nota facilitada por la Benemérita.

El tercer detenido es D. G. R., un vecino de Estepona y a quien la Guardia Civil considera el coautor de los robos.

Finalmente, el cuarto detenido es F. G. C., un vecino de Ronda al que se le acusa de un presunto delito de receptación de mercancía robada.

La noticia sobre el registro del almacén de materiales y el precintado de la maquinaria se extendió como la pólvora en el pueblo natal de Fray Leopoldo a principios del pasado mes de enero, tal y como informó La Opinión de Málaga, cuando un amplio despliegue de la Guardia Civil no pasó desapercibido para sus tranquilos moradores. Sin embargo, eran pocos vecinos, por no decir casi ninguno, los que quisieron hablar sobre lo ocurrido.

Incluso, algunos residentes llegaron a plantear la posibilidad de que la operación de la Guardia Civil hubiese tenido su origen en un «soplo» por parte de algún vecino por «rencillas políticas». El silencio y el «yo no sé nada» era lo más habitual al ser preguntados sobre la posible implicación del alcalde en este turbio asunto, una vez que se produjo el registro de la Guardia Civil.

«Yo creo que ha sido por venganza política», comentó uno de los pocos que se atrevió a hablar, mientras que otro vecino apuntaba la posibilidad de que Gabriel Jiménez hubiese sido engañado. «Le compró la maquinaria a uno que al parecer la había robado, pero el alcalde no sabía nada de ello», dijo el pandito (gentilicio de Alpandeire).

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alpandeire anunció nada más conocerse la implicación del alcalde en esta trama que pediría explicaciones a la dirección provincial del PSOE por estos hechos.

Según explicó la portavoz de IU y exalcaldesa del municipio serrano, Raquel Mena, su grupo tenía la intención de analizar la situación que se ha creado en el Ayuntamiento, y no se descarta que en el próximo pleno ordinario se pida la dimisión del alcalde.

El Ayuntamiento de Alpandeire está gobernado por cuatro ediles del PSOE y tres de IU, aunque el grupo socialista ha sufrido una grave escisión al final de esta legislatura, que ha provocado que dos concejales de esta formación hayan abandonado el partido y se presenten como candidatos por el PP y por una formación independiente.

La dirección provincial de PSOE de momento no se ha pronunciado sobre la detención del regidor. Fuentes de este partido explicaron ayer que se está estudiando la situación creada en el municipio de Alpandeire, antes de realizar cualquier tipo de valoración.