El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto al alcalde del municipio y diputado, José Garrido y el consejero de Cultura, Paulino Plata han inaugurado el nuevo Teatro municipal Carthima y el Patio de la Música de Cártama. Al acto de inauguración han asistido también el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España; los diputados provinciales Luis Reina, Francisco Márquez, Lina Vidales, Cristóbal Guerrero, Cristóbal Bonilla y Leonor García Agua; personajes relevantes de la cultura malagueña como el barítono, Carlos Álvarez; y diferentes alcaldes de la provincia.

La infraestructura, considerada como uno de los proyectos más emblemáticos del equipo de Gobierno de este municipio, ha sido realizada gracias al convenio entre la Consejería de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento y ha tenido un coste de 3,5 millones de euros. La Diputación y la Junta de Andalucía han aportado 1 millón de euros cada una y el Ayuntamiento, 1,5 millones de euros.

Para el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, “hoy ponemos en marcha un nuevo hito en la provincia que completa la red provincial de espacios escénicos en la que estamos trabajando, ya que la cultura es el más potente instrumento para conseguir la igualdad, y de ahí también que estemos apostando tan fuerte para que Málaga cuente con lugares idóneos para el desarrollo y la expresión cultural”.

El consejero de Cultura, por su parte, manifestó que “la cultura nos lleva a ser mejores ciudadanos y más felices, por eso hoy es un día tan importante”. Añadió que, a partir de ahora, se incluirá al teatro de Cártama en la red de espectáculos que la Junta desarrolla por Andalucía.

El alcalde de la localidad, José Garrido, mostró su enorme satisfacción declarando “que hoy es un día muy especial para Cártama porque hemos conseguido un logro para el que llevamos tiempo trabajando intensamente”. El municipio da un paso más en materia de infraestructuras y servicios a la ciudadanía y el teatro servirá además para dinamizar la actividad cultural de Cártama y de los municipios cercanos.

En concreto, el nuevo teatro de Cártama, se trata de una superficie de 1.800 metros cuadrados con un patio de butacas con capacidad para 300 personas. Dispone de un escenario con las dimensiones idóneas para espectáculos actuales de teatro, música o danza. Consta de un vestíbulo y toda la entrada del edificio puede acoger exposiciones. Además de un área para cafetería, camerinos, ascensor, patio de butacas, sala de ensayos, sala de control con mesas de audio, control de iluminación y proyector de cine, pantalla de cine, sótano, almacén y montacargas.

Además, se ha rehabilitado y recuperado el Patio de la Música que se encuentra junto a la entrada del Teatro Municipal. Se ha construido una plaza que servirá de acceso al Teatro Municipal y además, permitirá ofrecer a la ciudadanía eventos culturales al aire libre. Estas actuaciones han tenido un coste cercano a los 58.000 euros y han sido financiados por el plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).

La provincia contará con 14 teatros

Gracias a este convenio, se está impulsando la creación de diferentes espacios escénicos en los municipios malagueños, con el objetivo de promover la cultura, acercarla a todos los rincones de la provincia e impulsar la igualdad entre sus habitantes, de forma que todos tengan garantizado el acceso a eventos culturales de calidad independientemente de su lugar de residencia.

Un total de catorce municipios malagueños han inaugurado o tienen en construcción un teatro equipado con modernas instalaciones y preparado para acoger espectáculos de música, teatro, danza y otras actividades.

De estos catorce espacios, ya han sido inaugurados los de Guaro (en el que la Diputación ha aportado un total de 835.500 euros); Las Lagunas, de Mijas; Alhaurín el Grande (con una inversión de más de un millón de euros), y Cártama (con idéntica inversión). Torrox, donde la aportación de la institución provincial también es cercana al millón de euros, será el próximo municipio que estrene su teatro.

En el Guadalhorce, están pendientes de firma de convenio los teatros que se ubicarán en Alhaurín de la Torre, Pizarra y Casarabonela, que supondrán una inversión por parte de la Diputación de 2,3 millones de euros. Además, ya está en construcción el de Coín, que tendrá una inversión por parte de la institución provincial de 1,2 millones de euros.

En la zona norte de Antequera se encuentra pendiente de adjudicación el de Campillos (en el que la Diputación prevé invertir 525.000 euros) y el de Antequera está pendiente de firma de convenio.

También está pendiente de firma de convenio el de Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda. Mientras, en la Costa del Sol están a falta de proyectos de ejecución los de Mijas y Estepona.

La inversión en estos equipamientos supone una apuesta directa de la Diputación de Málaga por el fomento de la cultura en nuestra provincia, posibilitando la creación de infraestructuras que propicien el diseño de estrategias y programaciones culturales estables y permanentes en los municipios.