La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está ejecutando una obra en el complejo de los Dólmenes de Antequera para resaltar los monumentos megalíticas en el paisaje en el que se encuentra y así adaptarlo además a la nueva normativa europea de 2008 de ordenación paisajística.

Según ha informado la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez Romero, la inversión es de 400.000 euros y además está destinada a cumplir la legislación de 2010 en materia de edificabilidad y accesibilidad.

"La construcción realizada en los años 90 era demasiado dura con el paisaje, pero era lo que se utilizaba en la época, primando la arquitectura antes que los monumentos", ha señalado en rueda de prensa Sánchez.

Según la directora general, los monumentos megalíticos debe ser lo que prime, de ahí que se estén paliando las intervenciones iniciadas en los años anteriores con la supervisión de expertos en patrimonio.

Las intervenciones realizadas han sido la eliminación de dos muros, uno de los cuales cortaba la colina de Menga, lo que hará posible restituir la forma original.

Asimismo, se ha hecho un movimiento de tierras para darle continuidad visual a los dólmenes con el cercano cerro de Marimacho, zona que además se está repoblando con cuatrocientos árboles.

Según Sánchez, la Consejería de Cultura sigue elaborando el proyecto del futuro Museo de los Dólmenes, del cual en otoño se conocerán nuevos detalles.