Expropiaciones

Antequera permuta suelo urbano a los afectados por las obras del AVE

El Ayuntamiento define un modelo de compensación para los expropiados por la ejecución de la línea

 
Panorámica de la actual línea ferroviaria en dirección a Granada.
Panorámica de la actual línea ferroviaria en dirección a Granada.  Lola Sánchez

Lola Sánchez El Ayuntamiento de Antequera está cerrando estos días el modelo de compensación que llevará a término con los afectados por las expropiaciones de las obras de la línea de Alta Velocidad en dirección a Granada, a su paso por el casco urbano.

De esta forma, la veintena de propietarios afectados por estas obras, según adelantó el alcalde, Ricardo Millán, podrán optar entre ser expropiados de sus terrenos por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o permutarlos con el Ayuntamiento por otros suelos urbanos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El regidor aclaró que en estos momentos están redactando un documento base en el que recogerán los modelos de compensación fijados para los afectados por las expropiaciones; bien una pastilla de terreno de suelo urbanizable no sectorizado, bien una parcela urbanizable de tipo industrial.

Una vez que ha entrado en vigor la revisión del PGOU de Antequera los terrenos a expropiar no son rústicos, sino que tienen la calificación de sistema general ferroviario, aclaró Millán. El Consistorio se reunirá en los próximos días con todos los propietarios para hacerles saber las dos opciones que tienen.

Las parcelas están adscritas a aprovechamientos en suelo industrial de Negocity, en suelo residencial situado entre el Parque Verónica y el Ensanche de la Verónica y en suelo no sectorizado.

Ejecución de la línea

Las obras de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada están ejecutadas en más de un 83,5%, lo que supone que están desarrollándose o ya concluidos 11 de los 17 tramos que componen este trazado, que cuenta con una longitud aproximada de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada en ancho internacional. En el trazado, el Ministerio de Fomento ha invertido hasta la fecha más de 430 millones de euros.

Por otra parte, los tramos que componen la Variante de Loja, que suman una longitud de 21,4 kilómetros, se encuentran ya en fase de redacción de proyectos. El tramo Loja-Tocón, de unos 12 kilómetros, tiene la plataforma ferroviaria ya terminada, en una obra que está siendo ejecutada por el Gobierno andaluz.

Entre los elementos singulares con los que cuenta el trazado se encuentra el viaducto de Archidona-Arroyo de la Negra y el túnel de Archidona, ambos en la provincia de Málaga, además del viaducto Arroyo de la Viñuela y el túnel de Quejigares, estos dos últimos dentro del término municipal de la localidad granadina de Loja.

Está previsto que la línea acoja dos estaciones intermedias: una en Antequera y otra en Loja. A su llegada a Granada, la ciudad dispondrá de una nueva estación AVE, a la que se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea está diseñada para doble vía de Alta Velocidad con ancho internacional para viajeros. La línea contará con modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA y con sistema de comunicaciones móviles GSMR.

Edición Local


La segunda pista del aeropuerto abre por la huelga general en Francia

La segunda pista del aeropuerto abre por la huelga general en Francia

El paro de los controladores aéreos provocó varias cancelaciones y retrasos en la jornada del martes

El cementerio de San Miguel abre sus puertas a visitas nocturnas en verano

El cementerio de San Miguel abre sus puertas a visitas nocturnas en verano

Los malagueños podrán participar en ocho visitas guiadas en los próximos meses para sumergirse en...

La colección de obras de arte de Roca sale hoy a subasta

La colección de obras de arte de Roca sale hoy a subasta

Los expertos aseguran que se trata de uno de los mejores fondos de arte moderno y contemporáneo...


Intervienen más de mil kilos de chirla y jurel inmaduros

Intervienen más de mil kilos de chirla y jurel inmaduros

La normativa estatal y la autonómica en materia de pesca ilegal prevén sanciones de hasta 60.000...

Medio Ambiente aprueba la ampliación de Plaza Mayor

Medio Ambiente aprueba la ampliación de Plaza Mayor

Plantea una serie de correcciones para salvar las limitaciones del Plan de Inundabilidad del...

´Si aceptáis las condiciones yo voy a defender la municipalización´

´Si aceptáis las condiciones yo voy a defender la municipalización´

De la Torre rechaza que Limasa se acoja al convenio del Ayuntamiento y plantea nuevas exigencias...

Enlaces recomendados: Premios Cine