La campaña del espárrago generará en Antequera un volumen económico que este año superará los 1,5 millones y creará más de 20.000 jornales durante los días de recolección, que está previsto se extiendan hasta finales de mayo y principios de junio.

En cuanto a la producción, este año la cifra superará los 400.000 kilos de espárragos recogidos, cantidad que se incrementará hasta los 700.000 kilos el próximo año, ya que la superficie cultivada se verá incrementada hasta las 100 hectáreas, confirmó el presidente de la cooperativa Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, una de las más importantes en la recolección de este tallo verde en la comarca.

Agricultura

«En los últimos cinco años, la producción del espárrago en la vega antequerana prácticamente se ha duplicado, pasando de unos 140.000 kilos a más de 300.000, con cifras que serán aún más interesantes este año, con unos 400.000 kilos previstos, pero especialmente más en la próxima campaña. Actualmente, dentro de Andalucía, Antequera es una de las zonas más punteras casi después de Huétor-Tájar», concretó Romero, quien aclaró que cada día trabajan en el campo recolectando espárragos más de 250 personas.

El trabajo en la fábrica, en la que están empleadas más de 60 personas diarias, consiste en la manipulación, calibrado y envase de los espárragos, que en un 90% son exportados a países vecinos de la Unión Europea, como Francia y Alemania. Sólo un 10% de la producción se vende en España.

«Esto de entrada no es negativo porque la marca del espárrago que se produce en la vega de Antequera tiene muy buena cotización fuera de nuestras fronteras, está realmente valorado», aclaró el responsable de la cooperativa. Las ventas de este espárrago 100% antequerano se realizan con el sello «Marca Torcal», una denominación que es sinónimo de «calidad y buen hacer», enfatizó Romero.

Además, en unas semanas comenzará la recolección de la cebolla temprana, y a mediados de junio la recolección de la patata temprana, cultivo del que se recolectaron más de 13 millones de kilos la pasada campaña. La actividad en la vega antequerana no cesa durante todo el año.