Los vecinos encerrados en el Ayuntamiento de Almogía tachan un nuevo día en el calendario. Ya son 51 los que llevan encerrados en el salón de plenos del Consistorio demandando un arreglo de sus caminos rurales, los que los enlazan directamente, según manifiestan, con sus lugares de trabajo y estudio, «esenciales para el desarrollo de su día a día», aclaran en un comunicado.

Para el día de hoy, un grupo de los vecinos que mantienen la protesta tienen previsto trasladarse a las puertas del edificio del Gobierno andaluz en Málaga para llevar a cabo una nueva medida de «presión» y que escuchen sus demandas, que presentan un importante «escollo» en la reforma de un carril de unos ocho kilómetros de longitud en la zona de las barriadas de Barranco del Sol, Los Rubios y Las Colinas.

Los manifestantes se mantendrán «acampados» ante el edificio del ente autonómico los «días que sean necesarios» y como siguiente medida de presión siguen planteándose la huelga de hambre.

«El escollo principal está ahora en el arreglo del carril entre la A-7075, a la altura de Lo Llane, y la zona conocida como Lagar de Mesoneros, tramo de unos ocho kilómetros de longitud y sobre el que aún esperamos que la Junta se pronuncie. Existe un proyecto en ejecución que concluirá en unos días la Diputación de Málaga, entidad que ha comprometido su financiación, pero estamos a expensas de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Agricultura, desde donde no se garantiza que vaya a salir este año la convocatoria para poder financiar el arreglo, ni que tengamos prioridad», resumió uno de los vecinos impulsores de la manifestación, Antonio Ruiz Muñoz, dueño de la burra Margarita, que acompaña a estos manifestantes en todos sus encierros.

Compromisos

Hasta el momento, los vecinos han obtenido el compromiso de la delegación de Obras Públicas y Vivienda para reformar un tramo de la carretera A-7075 que sufrió un hundimiento a la altura del pantano de Casasola. El compromiso es tan efectivo «que en unos días» comenzarán las obras de reforma, adjudicadas por vía de urgencia por parte de la delegación que preside Enrique Benítez, a quien los vecinos quisieron manifestar también su agradecimiento.

Asimismo, los manifestantes también han obtenido el compromiso de reforma del tramo final del carril sobre el que demandan una rehabilitación urgente, ya que actualmente unos cuatro kilómetros de esta vía están siendo ocupados por la empresa concesionaria de las obras de la autopista hacia Málaga. «No obstante, nos han comprometido un riego asfáltico cuando concluyan la actuación, lo que no nos convence, pues es poner en parche sobre otro, ya que este tipo de mejoras se deterioran con facilidad», aclaró Ruiz Muñoz.

Una representación de los vecinos encerrados se trasladaron ayer a Málaga para mantener una reunión con la delegada del Gobierno Andaluz, Remedios Martel, la delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez, y el nuevo delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, aunque en el citado encuentro no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria. «Quieren que nos marchemos con la cabeza agachada y nos negamos. No quieren sentar precedente con esta reivindicación y garantizarnos una reforma que es de justicia, no se trata de un lujo ni un capricho, es el camino por el que pasamos de forma diaria. Le temen a nuestra lucha social y justa, pero saldremos del Ayuntamiento con la cabeza bien alta», concluyó Ruiz Muñoz.