El Ayuntamiento de Antequera ha dado su visto bueno a los planes parciales de las futuras zonas residenciales de La Moraleda y el Parque del Norte, que en conjunto acogerán 831 nuevos inmuebles, cuyas obras podrían comenzar este mismo verano. El 40% de estas actuaciones residenciales se contemplan como viviendas de protección oficial (VPO).

En estos momentos, las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía están estudiando los documentos urbanísticos para remitir sus informes sectoriales, de cara a dar el visto bueno definitivo a estas áreas de expansión residencial, contempladas en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, aprobado definitivamente a finales del pasado año.

«La idea es que la tramitación pueda concluir en los próximos meses, para que todo esté a punto este mismo verano, de forma que los promotores tengan carta libre para iniciar las obras de las zonas residenciales y movilizar la inversión que requieren para su desarrollo», concretó el alcalde de la ciudad de Antequera, Ricardo Millán.

Desarrollo

La zona de La Moraleda contempla la construcción de 176 viviendas en la zona actualmente habilitada como aparcamiento para coches. Por su parte, el Parque del Norte contempla el desarrollo de otras 655 viviendas.

Por otra parte, la empresa municipal de la vivienda, Speracsa, está trabajando para iniciar «a mediados de año» la ejecución de dos zonas residenciales, que en conjunto contarán con 32 VPO.

Para ello, el Ayuntamiento aprobó hace varios meses dos créditos por valor de unos tres millones de euros para levantar estos inmuebles. Ambos desarrollos supondrán más de 3,4 millones.

Las obras de las nuevas promociones residenciales comenzarán «a lo largo del año» en la calle Río Rosal y en el conocido camino de la Campsa. La primera actuación contempla 18 VPO y la segunda unas 14 viviendas. En esta última actuación, se definirá, además, un bajo diáfano en el que se pondrá en marcha una escuela infantil municipal, una actuación muy demandada para cubrir las necesidades crecientes de la población, recordó el regidor.

La actuación en Río Rosal permitirá, además, llevar a cabo una profunda reordenación del espacio, ya que se ubicará en el linde del río de la Villa, en una zona altamente «degradada» que requiere de un proyecto de recuperación profundo. Se acometerá la urbanización del entorno y la definición de una promoción de baja edificación.

Las VPO del camino de la Campsa se ubicarán en la antigua nave de la empresa Automóviles Torres. Aquí se ejecutarán 14 VPO, dotadas también de garaje.