Los cabreros de la provincia de Málaga podrán vender su leche directamente al consumidor sin ningún tipo de intermediario. La asociación de criadores de cabra malagueña, ubicada en la localidad de Casabermeja, está trabajando desde hace meses en una planta comercializadora que permitirá a los ganaderos sacar a la venta su leche sin necesidad de «negociar» ningún precio con las grandes empresas que hasta el momento controlan la comercialización de la misma, García Baquero y Forlactaria.

Aún se recuerdan las sendas manifestaciones que cabreros de toda Andalucía protagonizaron hace unos meses ante estas dos grandes empresas por «recibir unos costes de venta por su leche» muy por debajo de los costes de producción. «Con esta planta comercializadora pretendemos que el profesional sea dueño de su producto y pueda vender directamente la leche en las tiendas de su pueblo o en las superficies con las que puede negociar», aclaró a este diario el secretario ejecutivo de la asociación de criadores de cabra malagueña, Juan Manuel Micheo.

La planta pasteurizadora, con capacidad para «tratar» mil litros de leche a la hora, se ubicará en una nave de la escuela de empresas de Casabermeja. El proyecto de la comercializadora, que será gestionada por los propios ganaderos, contempla la venta de la leche a través de dos vías: embotellada una vez que es tratada y pasteurizada, o dispensada de forma directa a través de unas máquinas expendedoras ya adquiridas por la propia asociación.

«Aún no sabemos cuál será la ubicación de las máquinas expendedoras. Lo que sí sabemos es que la gestionará el propio profesional, de manera que el consumidor podrá tener acceso a un producto totalmente natural y fresco, de excelente calidad y con todas las garantías sanitarias», continuó Micheo.

Tanto la planta pasteurizadora como las máquinas expendedoras empezarán a funcionar en la provincia después del verano. Además de las ventajas garantizadas para el consumidor, se generarán otros beneficios, como la obtención de «un precio justo» para este producto por parte de los ganaderos de leche de cabra de la provincia, recordó el secretario ejecutivo de la asociación.

Beneficios

Los últimos estudios científicos revelan los numerosos beneficios de la leche de cabra. Entre otras características se puede resaltar que es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños.

Además, se trata de un alimento funcional que favorece la recuperación de diversas enfermedades como la osteoporosis o la hipertensión arterial, y sus ácidos grasos evitan el depósito de colesterol en los tejidos.

La máquina dispensadora ha sido adquirida ya por en una empresa de Lérida durante la Feria Internacional de Producción Animal que se celebró en Zaragoza. La máquina será expuesta de forma oficial durante la feria agroganadera que celebra Antequera del 27 al 29 de mayo, Agrogant. «Será un momento ideal para dar a conocer al sector las ventajas de comercializar directamente su producto, tanto por la calidad como por los precios que obtendrán», resaltó Micheo.

Los cabreros deberán pagar un coste a la asociación tanto por el uso de la planta para tratar su leche como por la expendedora, cuya gestión sacarán a concurso entre los profesionales interesados. «No obstante, este coste siempre les resultará rentable ya que al final podrán vender directamente su leche, sin perder dinero con los intermediarios», continuó Micheo.

Entre las novedades de Agrogant destaca la celebración de un encuentro internacional sobre mejora genética caprina.