Los ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadalhorce se han mantenido en su mayoría aunque con un ascenso en la representación del Partido Popular en las distintas corporaciones municipales. Y será el PP el que gobernará los municipios más importantes de la comarca, ya que como apuntaban las quinielas Joaquín Villanova y Juan Martín Serón han arrasado nuevamente con mayoría absoluta y Fernando Fernández Tapia ha obtenido también la mayoría absoluta en Coín desbancando al alcalde socialista de los últimos ocho años, Gabriel Clavijo.

Todas las reacciones de los candidatos ganadores elogiaban la actitud de los ciudadanos por la amplia participación y por haber recibido el apoyo de los votantes. «Este es el resultado de cuatro años de trabajo, el pueblo ha hablado y ha querido que haya un cambio en Coín y gobernaré para todos los vecinos, no solamente para los afines a la política popular», declaraba anoche el nuevo alcalde de la localidad coineña, Fernández Tapia.

Nuevas incorporaciones

Destacar también en Alhaurín de la Torre la incorporación de dos nuevos partidos políticos al Ayuntamiento, Unión Progreso y Democracia y el grupo independiente Electores.

Ayuntamientos como Casarabonela, Pizarra, Cártama y Álora en los que gobernaba el PSOE continuarán los socialistas aunque con mayoría simple.

En el caso de la localidad de Pizarra, Izquierda Unida se ha puesto al mismo nivel del Partido Socialista y el Partido Popular puede tener la llave del futuro gobierno municipal.

Izquierda Unida también ha sorprendido en Monda donde ha ganado las elecciones y ha sido destacable también que el Partido Popular no haya conseguido ningún concejal para la corporación local.

Y en Cártama, la popular Leonor Garía Agua roza al socialista José Garrido, de forma que si el Partido Popular pacta con las dos agrupaciones independientes del municipio cartameño, podrán arrebatar la Alcaldía a los socialistas.

Entre los socialistas, mantiene su feudo, el alcalde histórico de Guaro, Sebastián Rueda, que ha vuelto a conseguir una aplastante mayoría después de más de 20 años de gobierno.

Los colores de las corporaciones de la comarca del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves han quedado dibujados tal y como se preveía, aunque aún quedan por delante pactos y apoyos al no haber muchas mayorías absolutas. Lo que ha quedado claro ha sido el apoyo de los grandes pueblos de la comarca a la alternativa popular.