­La crisis ha trazado una campaña electoral sosa y, sobre todo, previsible. Las palabras más repetidas, sin duda, son «austeridad» y empleo. Atrás quedaron esos mítines multitudinarios con su megafonía estridente y sus promesas increíbles. Aunque no del todo. Entre la seriedad de las propuestas que requiere el difícil momento económico por el que muchos pasan, todavía ha quedado espacio para iniciativas, cuando menos, llamativas.

Así, por ejemplo, en Mijas, el candidato del PP a la alcaldía, Ángel Nozal, ante la crisis del sector del burro-taxi -uno de los principales reclamos turísticos de este municipio costasoleño- propuso crear un carril burro «para que los turistas paseen por las calles de Mijas Pueblo sin entorpecer el tráfico de la zona». Pero no es todo, Nozal también aseguró que de ganar los comicios de mañana, los plenos en Mijas pasarían a ser los sábados, y no los jueves como se venía haciendo, «para que los ciudadanos puedan acudir y participar en ellos», afirmó el alcaldable.

En otro punto de la provincia, en Vélez Málaga, el Partido Andalucista ha planteado recuperar el axarco, una moneda creada en 1988 que es de curso legal en dicha localidad y con la que los andalucistas veleños pretenden fomentar su uso a través del reparto en premios en metálico con axarcos, así como llegar a acuerdos con comerciantes de la zona para que acepten esta moneda, y que éstos hagan también promociones y descuentos para aquellos clientes que paguen con este símbolo de la cultura veleña.

El equivalente del axarco en papel moneda es de 0,60 euros por cada billete, mientras que un axarquillo es igual a seis céntimos; mientras que en moneda metálica el axarco de plata equivale a 30 euros y el axarco de cobre a 26 euros.

No menos curiosa resulta la propuesta en materia deportiva del Partido Popular de la misma localidad. Los miembros de su candidatura apuestan por la construcción de un campo de tiro al plato, una modalidad no muy expandida en nuestra provincia pero que los populares pretenden incentivar entre sus vecinos.

Los toros en Ronda a medias. Hablábamos de crisis al inicio y una de las mejores maneras que Los Verdes de Ronda han encontrado para que las maltrechas arcas del Consistorio de la localidad se resarzan es reclamar a la Real Maestranza de Caballería de Ronda que aporte al Consistorio la mitad de los ingresos que obtiene por la entrada de turistas a la famosa plaza de toros del municipio. Con ello, desde la formación afirman que el Ayuntamiento rondeño podría percibir en torno a seis millones de euros anuales.

De nuevo en la Axarquía, el PP de Frigiliana también ha presentado una propuesta nostálgica. Su candidato propone empedrar las calles del centro para «devolver esta seña de identidad» al municipio axárquico. En Torrox, andalucistas y PSA han prometido hace un ascensor panorámico que una un parking subterráneo con el paseo de Las Moreras.