La candidata del PP a la alcaldía de Ronda, Maripaz Fernández, informó ayer por la tarde que las negociaciones que viene manteniendo esta formación política con el PA para alcanzar un acuerdo de gobierno «marchan bien».

En las elecciones del pasado domingo aunque el PSOE fue el ganador al conseguir 175 votos más que el PP, obtuvo el mismo número de concejales, siete. El PA se hizo con cinco e IU, con dos. Estos resultados permitirían un pacto de gobierno entre populares y andalucistas que tienen en su conjunto doce de los veintiún ediles. Además, tanto PP, como PA e IU han descartado alcanzar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE por llevar a tránsfugas en su lista.

La candidata indicó que ha salido ante los medios para confirmar la existencia de estos contactos, ante los comentarios que están circulando en la ciudad como consecuencia del tiempo que ambas formaciones políticas están empleando para cerrar el pacto. «Vamos a llegar a un acuerdo estos días que traiga a Ronda el cambio que los ciudadanos nos han pedido en las urnas», pero reconoció que quieren cerrar todos los flecos «con calma y sin prisas, ya que las prisas no son buenas consejeras».

Matizó que se están analizando proyectos de vital importancia, como son las infraestructuras, la educación, el nuevo PGOU, la elaboración de unos presupuestos, un plan de pago a los proveedores y la realización de una auditoría para conocer las cuentas, «porque nos han dejado un Ayuntamiento en la ruina».

Además, en cuanto a la situación económica que se esperan encontrar en el Consistorio, en el caso de que gobiernen, aclaró que «nos enfrentaremos a una de las etapas más duras, pero sabremos y podemos levantar el Ayuntamiento rondeño».

También informó de que la próxima semana ya se podrían conocer los resultados de estas conversaciones que se iniciaron el pasado lunes.

Por otra parte, tanto el PP, como el PA e IU han informado de que ni siquiera se van a sentar con el candidato del PSOE y alcalde en funciones, Antonio Marín Lara, para intentar alcanzar algún acuerdo de gobierno con él. «Uno debe asumir cuando no ha sido respaldado por los ciudadanos en las urnas y como nunca ha tenido una buena relación con otros partidos, pasan estas cosas», dijo Fernández. Ha sido la respuesta al anuncio realizado por Marín de que iba a iniciar contactos para alcanzar un pacto.

El primero en recibir la llamada de Marín ha sido el candidato de IU, Rafael Ruiz, quien le ha dicho que no se reuniría con él para hablar de pactos. Más directa fue la candidata del PA, Isabel Barriga : «Le pedimos que ni nos llame, así evitamos todos un mal rato».

De esta manera, la única opción que tiene Antonio Marín Lara para seguir en la alcaldía es que finalmente no se produzca el pacto PP-PA.