Medio centenar de jóvenes del Valle del Guadalhorce y de la República Checa participan desde este fin de semana hasta el próximo 30 de junio en el intercambio «Rompiendo Muros», organizado por la Asociación Juvenil Acción Naranja y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, dentro del trabajo conjunto que están desarrollando de dinamización de la juventud comarcal y con el programa Juventud en Acción.

En los ocho días en los que se desarrollará el intercambio, los jóvenes trabajarán sobre la igualdad de género, la corresponsabilidad y conciliación laboral y la no discriminación por razón de sexo. Este trabajo lo harán a través de talleres en los que chicos y chicas se intercambiarán los papeles tradicionalmente asociados al sexo femenino o masculino en ámbitos como la casa, la cocina, el coche... o en disciplinas como electricidad, carpintería o costura. De este modo, todos compartirán tareas como el cuidado de los hijos, el bricolaje en casa o el mantenimiento de un vehículo.

Según la organización, «Rompiendo Muros» pretende «formar a los jóvenes para que rompan con los tradicionales roles asociados a los dos sexos y al mismo tiempo fomentar la interculturalidad, estimular la creatividad y ampliar las redes sociales europeas a jóvenes de diferentes culturas con distintas lenguas y oportunidades». El programa Juventud en Acción se articula en torno a cinco acciones abiertas a la participación de jóvenes con edades entre 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Las personas solicitantes deben ser residentes de la UE, aunque también contempla la participación de jóvenes de países socios.