La compañía eléctrica Endesa ha informado al Ayuntamiento de Coín que cortará el suministro a dependencias municipales si no abona este miércoles 133.225 euros de la deuda contraída por la administración.

En este sentido, el Consistorio pagará 60.000 euros a la eléctrica para saldar parte de la deuda y evitar así el corte del suministro, según ha anunciado el alcalde de la localidad, el 'popular' Fernando Fernández, quien ha mostrado su indignación por las formas de presión de la compañía.

El regidor ha explicado que el Consistorio adeuda a Endesa una cantidad de 400.000 euros, como anunció el pasado viernes, cuando dio a conocer la deuda total del Ayuntamiento que asciende a 27,6 millones de euros. Una deuda que mantiene tanto con administraciones como la Seguridad Social o Hacienda, como con proveedores y entidades bancarias, así como con la suministradora eléctrica.

"Es una deuda contraída con Endesa desde diciembre de 2010 hasta el día de hoy y que viene heredada de la gestión del anterior equipo de gobierno socialista a la que queremos hacer frente", ha comentado el regidor, y ha aclarado que una vez que se conocieron los pagos pendientes se reunió con uno de los responsables de la eléctrica para trasladarle la situación económica del ente local y establecer un calendario de pagos.

Sin embargo, este lunes se recibió por registro de entrada en el Consistorio una carta de aviso de suspensión del suministro eléctrico que se hará efectiva el miércoles en el caso de que no se abone una parte inaplazable de la deuda que asciende a 133.225 euros.

Esta cuantía corresponde a una de las tres empresas suministradoras que tiene Endesa y hace referencia a un periodo comprendido entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Durante estas fechas también se han estado acumulando otros pagos con la compañía.

"Creo que estas no son formas de proceder con un Ayuntamiento ni con ningún usuario, más aún cuando acabamos de asumir la dirección del ente local hace tan solo 15 días", ha criticado Fernández, quien ha agregado que incluso se había programado una segunda reunión con directivos de Endesa esta misma semana para negociar la deuda.

"No pedimos que nos condonen la deuda, pero necesitamos tiempo para poder conseguir los recursos para hacerle frente", ha señalado Fernández.

El regidor ha informado de que, después de reunirse con los técnicos del área económica, se han podido recaudar 60.000 euros para pagar y evitar el corte que afectaría a dependencias municipales como las oficinas de la plaza de la Villa o la propia Casa Consistorial.

"Nuestro objetivo era conseguir el dinero para realizar el día 1 de julio el pago de las nóminas y la paga extra de junio a los trabajadores municipales, y están garantizadas". Ha agregado que también han abonado plazos pendientes con los bancos, por lo que "la cantidad que nos queda para transferir a la compañía es esta", ha concluido Fernández.