Unas 59 alegaciones ha recibido el anteproyecto para convertir en autovía la carretera que conduce a la estación AVE Antequera-Santa Ana, la A-384, en su mayor parte de los vecinos que residen en el anejo que lleva el mismo nombre.

Las reclamaciones de los residentes de esta pedanía van en la línea de solicitar que la futura autovía pase «más alejada» de sus casas, ya que la alternativa del trazado que se ha mantenido en exposición pública durante un mes se refiere al proyecto que define la vía más cerca de los hogares de este anejo antequerano, que cuenta con unos120 habitantes.

Las alegaciones serán «estudiadas» de forma pormenorizada de cara a seguir con la tramitación de la actuación, cuyo paso siguiente pasa por obtener la autorización ambiental al proyecto, que actuará sobre unos 13 kilómetros de carretera con un montante superior a los 103,2 millones de euros, aclararon desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

El anteproyecto describe los trabajos necesarios para la duplicación de la carretera A-384 en el tramo de 13 kilómetros comprendido entre la Colonia de Santa Ana y la intersección con la A-92 en Antequera, de los cuales cinco kilómetros corresponden a la variante de la Colonia de Santa Ana.

Se prevén dos grande enlaces: el primero dará acceso a la Colonia de Santa Ana, a la estación del AVE Antequera-Santa Ana y a la futura zona logística del Puerto Seco de Antequera; el segundo, situado al este de la actuación, será la conexión con la autovía A-92 y con la carretera autonómica A-343.

En el primer tramo de variante se cruzará mediante una estructura la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga y mediante un viaducto las líneas del AVE Córdoba-Málaga y la futura Sevilla-Antequera. El segundo tramo continuará hacia la A-92 en doble calzada y discurrirá en su totalidad al norte de la A-384, que quedará como vía de servicio. En este tramo se van a construir un total de 13 estructuras, entre las que destacará el cruce sobre las líneas del AVE Córdoba-Málaga, de 134 metros de longitud, y el viaducto sobre el canal de la Laguna, de 100 metros de longitud. Todo el tramo se ha diseñado para una velocidad de 120 kilómetros y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido.