La reunión del Consejo de Patrimonio que se viene celebrando desde este jueves en el municipio malagueño de Antequera, ha concluido este viernes con la presentación de dos nuevos planes propiciados por el Ministerio de Cultura: el Plan Nacional del Paisaje Cultural y el de Investigación en Conservación del Patrimonio.

Se ha incidido en que estos planes, elaborados por el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas y expertos independientes, son una herramienta "clave" para la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones sobre la base de unos criterios y una metodología conjunta, con el fin "de responder de una manera coordinada a las necesidades del patrimonio cultural".

Las reuniones del Consejo, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y que fue inaugurado por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y por el consejero de Cultura de Andalucía, Paulino Plata; han estado presididas por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert. También ha contado con la presencia directores de Cultura de las comunidades y ciudades autónomas.

En esta ocasión, la tragedia ocurrida en Lorca (Murcia) les ha llevado a tratar como tema monográfico el Patrimonio en riesgo, ya que se ha podido comprobar cómo las medidas de carácter preventivo y la inmediata movilización y la utilización de protocolos de emergencia tienen una influencia decisiva para que los daños de cualquier catástrofe puedan ser limitados y reparados con celeridad.

A este respecto, el Consejo de Patrimonio Histórico ha realizado una declaración oficial manifestando "su solidaridad con la ciudad de Lorca y lamentando profundamente los daños sufridos como consecuencia del terremoto ocurrido el día 11 de mayo de 2011", según ha informado el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

Así, ofrece a la ciudad "todo el apoyo técnico y profesional que necesite, apoya la elaboración y ejecución del Plan Director de Restauración que coordine las actuaciones y desea que en poco tiempo esté totalmente recuperado este Patrimonio, tan importante como identidad y motor económico".

Por su parte, la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, ha apostado por la conservación preventiva como estrategia "para paliar o minimizar los efectos devastadores que una catástrofe natural puede ocasionar sobre el patrimonio histórico".

Al respecto, ha explicado que la Consejería de Cultura aplica esta estrategia mediante el programa de georreferenciación e inventario del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), a través del cual "estamos elaborando un inventario actualizado documental y gráfico de las distintas categorías de la arquitectura defensiva".

Asimismo, Sánchez Romero ha destacado el carácter pionero de la comunidad andaluza, que "ha sido pionera en la protección jurídica del patrimonio subacuático andaluz, con la declaración de 56 Zonas Arqueológicas Subacuáticas y 42 zonas de Servidumbre Arqueológicas, distribuidas a lo largo de la costa andaluza y aguas del interior".

OTROS DATOS

En la reunión se ha informado sobre los resultados obtenidos por España en la trigésimo quinta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrado en París entre el 19 y el 29 de junio; que por un lado, aborda la inclusión de la Sierra de Tramontana de Mallorca, como paisaje cultural en la Lista de Patrimonio Mundial.

Por otro lado, contempla la propuesta española para crear un Centro de Categoría 2 de Patrimonio Mundial en España, lo que permitirá reforzar al país en lo que se refiere a la capacitación, generación y difusión de conocimientos y metodologías en el ámbito de la gestión e investigación sobre el Patrimonio Mundial.

También se han presentado los resultados del tercer Foro Juvenil Iberoamericano, celebrado en Santillana del Mar (Cantabria), y se han intercambiado las agendas culturales de futuros reuniones y encuentros en el ámbito internacional, nacional, regional y local.