El Ayuntamiento de Coín denunció ayer que su situación económica es crítica después de que el Ministerio de Hacienda haya ordenado retener el importe que recibía por su Participación en los Tributos del Estado, debido a una deuda de 1,2 millones de euros.

Esta cantidad suponía la entrada en las arcas municipales de unos 300.000 euros mensuales. Según el alcalde de la localidad, Fernando Fernández Tapia, este embargo se debe «a las deudas contraídas por el anterior equipo de gobierno con la Seguridad Social y Hacienda, y por el incumplimiento de los calendarios de pago que se habían negociado».

El embargo coloca al municipio en una situación muy complicada y con la imposibilidad de pagar las nóminas, ya que la cantidad recibida del Estado y otros 394.000 euros mensuales del Patronato Provincial de Recaudación son los únicos ingresos que percibe el Consistorio, que además tiene las subvenciones bloqueadas por las deudas con los organismos anteriormente citados.

En este sentido, el regidor explicó ayer que ha mantenido reuniones con las distintas administraciones públicas, entidades bancarias y responsables políticos para determinar el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas, pero no dan ningún tipo de solución.

«Hemos manifestado a la Agencia Tributaria en Sevilla y al delegado de Hacienda en Málaga nuestra voluntad para afrontar la deuda, incluso hemos realizado un pago de 146.000 euros y al día siguiente nos llega este embargo», manifestó el alcalde, que mostró su malestar ya que al anterior regidor «no le han llamado la atención después de generar una deuda con la Seguridad Social de 3,4 millones de euros y con Hacienda de 1,2 millones de euros –sin olvidar que las cuentas municipales tienen unos números rojos de 27,6 millones de euros– y al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular nos bloquean la gestión».

Fernando Fernández Tapia ha mostrado su preocupación por la imposibilidad de hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores municipales, que asciende a casi un millón de euros al mes. «El mes pasado pedimos un adelanto al Patronato de recaudación y ahora sólo nos queda acudir a la Diputación Provincial, con cuyo presidente tengo una reunión mañana, para que nos haga un rescate económico», manifestó el regidor coineño.

El alcalde de la localidad seguirá en conversaciones con la Junta de Andalucía para que autorice la renegociación de las cuantías adeudadas. «De momento nos lo han denegado debido a los parámetros en los que se encuentra el Ayuntamiento con remanente negativo de Tesorería, ahorro neto negativo y dos planes de saneamiento financiero incumplidos», afirmó Fernández.

Por otro lado, se convocará una comisión extraordinaria para informar a la oposición de la situación económica, y se plantea encargar un estudio externo tanto de las cuentas como de personal para ver las posibles soluciones al problema y depurar responsabilidades.

El alcalde mostró su indignación al afirmar que durante la anterior legislatura «Coín ha sido uno de los municipios que recibió mayor inversión pública, pero ha generado una deuda de 27,6 millones de euros con bancos y proveedores a los que no se les ha pagado ni un céntimo».