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Anillo ferroviario

Escape de agua en Humilladero por unas catas previas al anillo

Adif aclara que el líquido que brotó de la Sierrecilla corresponde a un fallo de la taladradora usada

 05:00  

Lola Sánchez El Ayuntamiento de Humilladero, gobernado en minoría por Izquierda Unida, denunció ayer el escape de agua en la zona conocida como la Sierrecilla durante la realización de unas catas de tipo geotécnico que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó sobre el terreno para la futura ejecución de los anillos de ensayo y experimentación, asociados al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF).

Los vecinos presentes en el lugar denunciaron la posible rotura de algún acuífero por la salida de agua que se produjo durante la ejecución de los sondeos, necesarios y previos para el desarrollo del trazado de los anillos ferroviarios. «Preguntaré a la Junta, propietaria de esta zona, quién ha aprobado esas catas, que, además, han dado agua, una a diez metros y otra a doce, lo cual demuestra lo sensible que es esta sierra, que es entera agua por dentro», denunció a este respecto el parlamentario andaluz y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro.

Por su parte, fuentes de Adif insistieron en aclarar que «el agua que brotó corresponde a la propia taladradora empleada para la ejecución de los sondeos», y que en ningún caso se ha producido ninguna rotura de acuíferos en la zona, «porque no se ha llegado a profundizar más a allá de veinte metros bajo tierra», concretaron.

Los vecinos presentes en el lugar cuestionaron la argumentación ofrecida por los técnicos de Adif, y trasladaron sus quejas al Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Noelia Rodríguez, optó por celebrar ayer un pleno extraordinario para «aclarar» todo lo ocurrido durante el desarrollo de estas catas.

El Consistorio de Humilladero es uno de los que más oposición está ofreciendo al proyecto planteado por Adif en la vega de la comarca de Antequera, al entender que el trazado de los futuros anillos «limitará su desarrollo y sus futuras potencialidades», ya que es uno de los municipios, junto con Mollina, que quedará dentro del trazado de las futuras líneas ferroviarias.

Por otra parte, el Gobierno central aún no ha solicitado financiación a la Unión Europea para el proyecto del anillo ferroviario de Pruebas y Experimentación de Bobadilla, según consta en una respuesta de la Comisión Europea al eurodiputado de IU, Willy Meyer.

De esta forma, la Comisión «entiende» que las autoridades españolas «desean presentar» una solicitud en relación con este proyecto dentro del programa «Investigación, desarrollo e innovación por y para el beneficio de las empresas. Fondo Tecnológico» para el periodo 2007-2013. Sin embargo, agrega que hasta la fecha «no se ha recibido solicitud alguna». Al ser el coste total del proyecto superior a 50 millones, España «debe solicitar oficialmente la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional» conforme al procedimiento aplicable para los grandes proyectos.

El proyecto del anillo estará en exposición pública hasta el próximo 26 de julio.

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