El Gobierno central aún no ha solicitado financiación a la Unión Europea sobre el proyecto del Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación de Bobadilla, en Antequera, según consta en una respuesta de la Comisión Europea al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.

Así, se indica que la Comisión "entiende" que las autoridades españolas "desean presentar" una solicitud en relación con este proyecto dentro del programa 'Investigación, desarrollo e innovación por y para el beneficio de las empresas. Fondo Tecnológico' para el periodo 2007-2013. Sin embargo, agrega que hasta la fecha "no se ha recibido solicitud alguna".

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se apunta que la Comisión "sólo dispondrá de información completa y podrá comentarla si se presenta una solicitud de cofinanciación para este proyecto".

De hecho, añade que, al ser el coste total del proyecto superior a 50 millones de euros, España "debe solicitar oficialmente la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional" conforme al procedimiento aplicable para los grandes proyectos. Además, inciden en este proyecto las disposiciones de la UE en materia de medio ambiente y la evaluación de impacto ambiental del mismo.

El parlamentario andaluz y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, ha admitido que se han quedado sorprendidos por la respuesta de la UE, "que no ha podido hacer los trámites que le son competentes porque no se ha solicitado financiación".

En este punto, ha reiterado que el proyecto del anillo ferroviario se está "vendiendo con muchas mentiras como son los empleos que se generarán" y ha recordado que la Unión Europea "tiene que hacer sus estudios de impacto ambiental y autorizarlos".

Castro cuestionará sobre este asunto en el Parlamento andaluz y también por las catas que se han iniciado este mismo miércoles en la Sierrecilla del municipio malagueño de Humilladero, propiedad de la Junta de Andalucía, y que, ha reconocido, "han indignado" en la localidad.

"Preguntaré al consejero quién ha aprobado esas catas, que, además, han dado agua, una a 10 metros y otra a 12, lo cual demuestra lo sensible que es esta sierra, que es entera agua por dentro", ha manifestado el parlamentario andaluz a Europa Press. De hecho, estas catas han provocado la convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno en el Ayuntamiento de Humilladero.

Igualmente, Castro ha subrayado que cuestionarán a las administraciones por los efectos que tiene el proyecto sobre la salud, por el ruido que generará, así como por la actividad económica. Por ello, ha anunciado que solicitarán a la Cámara andaluza, así como al Congreso de los Diputados, la paralización del proyecto "mientras que no se cumpla toda la legislación vigente".