EN DIRECTO

Retoman la restauración del antiguo hospital de Coín

La Consejería de Obras Públicas realiza un estudio del subsuelo para comenzar los trabajos de rehabilitación.

 05:00  

Ana García El proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de La Caridad, uno de los edificios más emblemáticos de Coín, ha arrancado con una inspección técnica del departamento de Control de Calidad de la Consejería de Obras Públicas, que han visitado el inmueble para conocer los estudios geotécnicos que se han realizado sobre el terreno para determinar la seguridad de la cimentación.

Esta es la fase previa para iniciar la restauración y detectar cualquier problema en la estabilidad de la estructura del antiguo hospital que data del siglo XVI y que presenta un fuerte deterioro tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones.

La edificación se ubica junto a la iglesia de San Andrés y presenta una planta en forma de ele, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca el claustro y la portada espadaña realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Estos estudios geotécnicos revelan la historia de Coín, ya que, según explicó el director del Laboratorio, José Enríquez Povedano, existen restos arqueológicos de edificaciones anteriores enterrados bajo la construcción actual de un metro de material apilado por cada siglo que ha pasado desde la primera construcción en este solar.

La inspección realizada ha servido también para comprobar el trabajo ya realizado y decidir si son necesarios nuevos estudios, para que el equipo redactor del proyecto de ejecución de la rehabilitación considere las condiciones en la que se encuentra el antiguo hospital de La Caridad y en concreto, los cimientos de la estructura.
Está previsto que en el próximo mes de septiembre vuelvan a realizarse análisis en el inmueble y así poder iniciar la rehabilitación, cuyo proyecto se inició en el año 2007. «Es uno de los edificios más relevantes y de mayor riqueza arquitectónica de Coín, por ello queremos que recobre todo su esplendor y pueda ser utilizado con un uso cultural y social, formando parte del patrimonio histórico del municipio», ha declarado la concejala de Cultura, María Isabel Urbaneja.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs


texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.

Enlaces recomendados: Premios Cine