El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer una subestación eléctrica ubicada en la Estación de Cártama que garantizará el suministro de la capital, del área metropolitana y de la línea del AVE a Córdoba, «un ejemplo de esfuerzo modernizador y sostenibilidad que aumenta la capacidad y la seguridad del suministro eléctrico».

Al acto asistieron el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; la delegada de Gobernación, Remedios Martel; y el alcalde de Cártama, José Garrido.

El presidente de Red Eléctrica destacó que la subestación –que ha costado 53,2 millones de euros– está dotada de equipos fabricados en Andalucía y que con proyectos como éste se pretende resolver los retos del suministro eléctrico del futuro en la comunidad.

La subestación está compuesta por dos parques de 400 y 200 kilovoltios y junto con las subestaciones de Tajo de la Encantada y Jordana constituye los tres nudos fundamentales de la red de transporte de energía eléctrica de la provincia.

La función de la subestación es hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores. Esta función exige un cambio de tensión de la energía eléctrica para adecuarla a cada caso, elevándola al mover grandes cantidades a largas distancias o disminuyéndola para acercarla a los hogares de los clientes. Además, recoge la información del funcionamiento de los equipos y de la red de transporte.

Consultorio en Benalmádena

Tras su paso por Cártama, el presidente del Gobierno andaluz acudió a Benalmádena Pueblo para inaugurar el nuevo consultorio, una obra gestionada con cargo a los fondos del Plan Proteja y que ha supuesto una inversión de 247.314,23 euros, con una partida añadida de 30.000 euros para equipamiento realizada por la Junta de Andalucía.

Griñán destacó la calidad del centro, «que cuenta con avances como la receta electrónica o la historia digital, y que ha supuesto una mejora en el confort, la prestación y la atención a la ciudadanía».

Las nuevas instalaciones ofrecerán a partir del lunes servicio sanitario a 4.294 usuarios, con una superficie de 280 metros cuadrados. Este centro incrementa en dos el número de consultas, ya que contará con seis, de las que dos se destinan a medicina familiar, una a pediatría, dos a enfermería y una a planificación familiar.

Griñán estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Javier Carnero, así como por el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, además de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y la delegada de Salud, María Antigua Escalera.