Convergencia Andaluza se ha sumado al acuerdo de gobierno de PSOE e IU en la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. Tras firmar hoy el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, como representante del PSOE y el regidor de Istán, José Miguel Marín, por parte de IU, un acuerdo que asegura la gobernabilidad de la institución para el mandato 2011-2015, el alcalde de Tolox, Juan Vera, en representación de Convergencia Andaluza, ha suscrito el pacto. La presidencia de la Mancomunidad la asumirá el representante que proponga el PSOE.

"Este acuerdo garantiza un gobierno estable y de progreso para la Mancomunidad", ha destacado el portavoz socialista en la institución, José Antonio Gómez.

Representantes de PSOE, IU y Convergencia Andaluza han acordado, en virtud de lo firmado, "dar participación en el gobierno a los representantes de todos los municipios que integran la Mancomunidad". "El gobierno se realizará mediante la corresponsabilidad de todos los representantes que asuman participar en el mismo", ha señalado Gómez.

Asimismo, han pactado "gestionar bajo las premisas de austeridad, transparencia y participación en cada uno de las delegaciones y la Presidencia". Ningún miembro del gobierno de Mancomunidad tendrá retribución por dedicación exclusiva, según ha quedado recogido en el propio acuerdo de gobierno.

El documento establece, asimismo, que las delegaciones ejecutivas de la Presidencia de las diferentes áreas competenciales de la Mancomunidad (tales como empleo, turismo, urbanismo e infraestructura, juventud y deportes, medio ambiente, hacienda y personal, cultura y educación e igualdad, bienestar social y todas aquellas que se crean oportunas) se llevarán a cabo en los quince días después de la nueva constitución de la Mancomunidad. La Presidencia delegará el máximo de responsabilidad que permita la Ley.

También garantiza una coordinación permanente y fluida entre todos los miembros del gobierno de la Mancomunidad, garantizando la participación en la toma de decisión en todos los asuntos de la Mancomunidad. "Se establecerán reuniones periódicas del gobierno de la Mancomunidad para garantizar la información y participación de sus miembros", recoge el acuerdo. Y plantea "impulsar una permanente coordinación entre la Mancomunidad y el Grupo de Desarrollo para garantizar la mejor prestación de servicios de ambas instituciones".

Otra de las prioridades será garantizar que las inversiones, programas y ayudas que gestione la institución se distribuyan "con criterios de equidad entre todos los municipios, especialmente los programas que promuevan el empleo, como Escuelas Taller y Casas de Oficio".

El acuerdo, por último, recoge la finalización y puesta en marcha de la sede de la Mancomunidad en el municipio de Tolox, estudiar la viabilidad de servicios que ofrece actualmente la institución, como la Oficina de Planeamiento Urbanístico, y crear una comisión de seguimiento del pacto con representantes de ambas formaciones, que se reunirán dos veces al año y cuantas veces se solicite por alguna de las partes.