El Ayuntamiento de Coín ha reducido el presupuesto de la feria de agosto en un 37 por ciento con respecto a ediciones anteriores, contando, por lo tanto, con unos 90.000 euros, debido a "la difícil situación económica que atraviesa el Consistorio". No obstante, el evento "no perderá su esencia y se programarán actividades para todos los públicos".

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Festejos, Antonio González, quien ha estado acompañado por el edil Antonio Lucena y por el pregonero de esta edición que será Manuel Olea, durante la presentación del cartel y la programación de la feria, que tendrá lugar entre los días 10 y 15 de agosto.

"Comparándola con las dos ferias anteriores, la de agosto de 2010 y mayo de 2011, que han rondado entre los 142.000 y los 145.000 euros de coste, hemos realizado un descuento importante del 37 por ciento, pero sin perder la esencia", ha manifestado González.

La feria abrirá con el pregón de Manuel Olea, que ha sido director del Instituto Licinio de la Fuente durante 22 años y que está a punto de jubilarse, por lo que para él es "un gran honor", según ha indicado. Olea ha anunciado que su discurso estará dedicado "a estos hombres y mujeres del pueblo trabajadores".

Entre las novedades de esta edición se encuentra las distintas ubicaciones que se han buscado para "dinamizar" todo el centro de Coín, así como para dar alternativas de ocio a los distintos públicos.

La feria de día tendrá lugar los días 12, 13 y 14 en la plaza del Pescao y su entorno, donde se instalarán 15 barras de partidos políticos, asociaciones y colectivos del municipio. "Es uno de los momentos de mayor afluencia de público, tanto de vecinos como de visitantes, donde habrá mucha música y diversión para los asistentes", han indicado.

Le daremos continuidad a la feria de día trasladándonos a la plaza Alameda donde a partir de las 20.00 horas, aproximadamente, habrá actuaciones musicales a cargo de orquestas y coros de la localidad, por lo que estará dirigido a un público más familiar.

Para los jóvenes se va a habilitar la Caseta de la Juventud, en la avenida Salvador González, junto al colegio Carazony, la cual contará con la participación de los bares de Coín; mientras que el recinto ferial continuará en el polígono industrial Cantarranas, con las atracciones, la fiesta infantil, el día del Niño con precios reducidos el primer día y la Caseta Oficial, donde también habrá orquestas.

Una de las apuestas y novedades para los festejos ha sido recuperar la Feria del Ganado, que llevaba varios años sin celebrarse y que ahora tendrá su espacio en la programación e irá ubicada en río Pereila --viernes 12 y sábado 13, a partir de las 10.00 horas--, según han explicado. "Esta es una de las formas de promoción para uno de los sectores más importantes para la comarca del Guadalhorce", ha insistido González.

A pesar de "la importante" reducción de los costes se mantendrán actividades como el concurso hortofrutícola en el parque de San Agustín, los torneos deportivos, dardos o ajedrez, así como catas gastronómicas, exposiciones y desfiles.

También los mayores tendrán su espacio en la programación con una velada en la plaza Alameda --jueves 11, a partir de las 21.00 horas--, amenizada con la actuación Juani Serrano, del programa 'Se llama copla'.

Además, en honor a la patrona de Coín, la Virgen de la Fuensanta, el día 15, se llevarán a cabo los actos religiosos y la procesión que cerrarán la feria.