­Un total de 333 personas de la Serranía acogidas a la Ley de Dependencia, pertenecientes al grado 1 nivel 2 (los que presentan una dependencia moderada,) no cobran sus prestaciones ni perciben la atención especializada, a pesar de que tenían derecho a ellas desde el pasado mes de enero, según denunciaron ayer la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández (PP), y la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga, Ana Carmen Mata, quienes responsabilizaron directamente de esta situación a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Fernández explicó que en el casco urbano de Ronda hay un total de 213 beneficiarios a los que se les aprobaron las ayudas de dependencia y «a pesar de que tenían que estar cobrando las mismas desde el pasado mes de enero, de momento no han recibido nada».

Igualmente precisó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento rondeño tampoco pueden poner en práctica las atenciones que precisan estas personas, ya que la Junta no ha establecido el protocolo para ello y «todo está suponiendo una auténtica frustración, tanto para nosotros como para los afectados».

Entre los servicios que demandan estas personas está la teleasistencia, la ayuda domiciliaria y la atención en los centros de día, «pero no podemos hacer nada ante la parálisis que mantiene la Consejería de Bienestar», precisó la regidora.

Ante esta situación el grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno una moción para instar a la Junta a que cumpla la Ley de Dependencia y entregue las ayudas aprobadas.

Por su parte, Mata puntualizó que en los distintos municipios de la comarca rondeña hay aprobadas un total de 151 solicitudes de dependencia, de las que sólo 31 de ellas han recibido la ayuda económica establecida o la asistencia especializada, por lo que «nos encontramos que tenemos en los pueblos 120 usuarios que están esperando estas prestaciones».

Por ello, anunció que va a solicitar una reunión con la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta para mostrar la preocupación que tiene el ente supramunicipal ante estos retrasos en los pagos.

Las claves

BENEFICIARIOS

En Ronda hay 213 afectados y 120 en los pueblos de la comarca

La mayor parte de las personas que tienen aprobabas las ayudas por dependencia, 213, son de la ciudad del Tajo y los 120 restantes pertenecen a los distintos municipios de la Serranía.

RETRASOS

En enero tenían que haber empezado a cobrar

Desde el Ayuntamiento de Ronda y la Diputación Provincial de Málaga se ha culpado directamente a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía de los retrasos que se vienen acumulando desde el mes de enero de este año.

ACCIONES

Moción en el pleno y pedir explicaciones a la Junta

El grupo municipal del PP presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Ronda para instar a la Junta a que desbloquee las ayudas y la Diputación pedirá explicaciones de lo ocurrido a la delegada provincial de Bienestar Social.