Una fascinante historia está impresa en un monolito de piedra en una plaza de Teba, donde en letras doradas recuerda a un rey escocés, a su más leal caballero y a una aventura medieval y contemporánea.

El rey escocés, Robert the Bruce, considerado un héroe, pidió en su lecho de muerte que su comandante militar, Sir James Douglas, enterrara su corazón embalsamado en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

En la primavera de 1330 partió, en compañía de otros caballeros, desde Montrose atravesando primero el canal inglés. Costearon después Galicia y Portugal y subieron por el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla. Sería allí donde se reunió con el rey castellano y joven Alfonso XI, quién le pidió que le ayudara en la conquista de la ciudad mora de Teba, batalla en la que Sir James Douglas fue derribado y muerto.

De esta forma la localidad de Teba, como cada año desde 2005, ha vuelto a la época medieval con la celebración de las Jornadas Escocesas en memoria de este caballero, que este año cumple su séptima edición.

Durante un fin de semana este municipio malagueño ha estado impregnado del sentimiento y la forma de ser del pueblo escocés. Toda la localidad se ha engalanado. Sus bares y calles respiraban el ambiente musical de la época con sonido de gaitas y bailes a lo largo del municipio.

La importancia de estas jornadas y la relación de Teba con el pueblo escocés, van más allá de este fin de semana. Según explicó el concejal de Cultura y Festejos de Teba, Manuel Pinta, «esta actividad posee una enorme importancia para la promoción de nuestro pueblo, que poco a poco se conoce más, pero lo cierto es que cualquier fin de semana en cualquier época del año, puedes ver a escoceses fotografiando el monolito en recuerdo de Sir James Douglas», apuntó el edil Manuel Pinta.

Asimismo, son numerosas las personas y asociaciones que participan en la organización de estas jornadas escocesas. Algunos de ellos, como los colectivos de la Saint Andrew´s Society de Gibraltar, la orden de caballeros templarios de San Miguel o The Strathleven Artizans, viajan expresamente desde Escocia para poder participar.

Un claro ejemplo es Leslie Thompson, argentino de nacimiento pero de ascendencia escocesa y miembro de la Asociación Braveheart. «Teba es uno de esos lugares donde la historia de la nación escocesa toma cuerpo y se siente como una presencia viva. Estos lugares tienen un gran atractivo y los escoceses vienen a vivir esa parte de su historia, pero con la peculiaridad de que el pueblo de Teba, representa una característica del español, les brinda el típico mi casa, tu casa, donde la sangre celta se siente particularmente bienvenida y recibida», declaró Leslie Thompson.