Un par de tumbas de época romana que podrían corresponder al siglo IV después de Cristo han sido halladas en el transcurso de las obras del AVE Bobadilla-Granada, a su paso por Antequera.

El hallazgo se encuentra a escasos metros de la Villa Romana de la Estación, por lo que podría tratarse de un complemento mortuorio a este yacimiento, según detalló la concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo. «Las tumbas se terminaron de excavar el jueves por la mañana, siendo el arqueólogo responsable Miguel Crespo, junto a técnicos de la Junta de Andalucía y con el apoyo del arqueólogo municipal, por lo que sabemos que el patrimonio que se ha descubierto no corre riesgo», resaltó Acedo.

Las tumbas tienen paredes de ladrillo y arenisca y presentan signos de haber sufrido expoliación hace años, al encontrarse en una zona muy superficial. «De momento se va a hacer el informe técnico para obtener todos los detalles y conocer si podría haber más restos, la época exacta y el valor que tienen», continuó la edil.

El hallazgo se ha realizado en el lugar donde está proyectada la futura estación del AVE de Antequera dentro de la línea de Alta Velocidad. «El hallazgo no ha sido casual ya que en el propio PGOU aparece este yacimiento con el número 212, el topónimo de «Camino del Cañuelo» y bajo la protección de «tipo 3», dijo el arqueólogo municipal, Manuel Romero.