Las obras de la línea de Alta Velocidad que se están ejecutando entre Antequera y Granada siguen destapando nuevos hallazgos arqueológicos. Esta vez se trata de un sepulcro megalítico encontrado en la zona de Cerro Cuchillo y de un horno romano en el espacio conocido como Arroyo Villalta.

La pequeña necrópolis megalítica, fechada según los arqueólogos en el Calcolítico inicial, es decir entre el cuarto y tercer milenio antes de Cristo, conserva la estructura al completo, salvo una losa que podría haberse desplazado de su estado original por el uso de la agricultura en la zona.

Según detalló la concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo, en su interior se han encontrado restos de tres individuos que los expertos sitúan en rituales previos a las inhumaciones definitivas, por lo que se cree que los demás huesos podrían haber sido después trasladados a los Dólmenes.

Por otro lado, según los responsables de la excavación, el horno romano podría ser uno de los centros alfareros más importantes de la provincia. «Se han encontrado un total de 12 hornos y dos naves anexas en las que se secaban y realizaban las piezas, datados en los dos primeros siglos después de Cristo. Lo más interesante es un horno que conserva la parrilla intacta, concretamente el número 3», dijo Acedo.

El Ayuntamiento ya ha pedido a la Consejería de Cultura de la Junta que haga los trámites necesarios para que estas piezas pasen a formar parte del museo de Antequera. «Más aún, cuando desde Málaga ya han mostrado interés en que estos hallazgos se incorporen al futuro museo provincial», explicó la edil. Las obras en ese tramo, Bobadilla-Peña de los Enamorados, están actualmente paralizadas a la espera de la respuesta del ente autonómico.

Conferencias

Por otra parte, el área de Patrimonio del Ayuntamiento va a comenzar una serie de conferencias abiertas al público para dar a conocer la importancia de estos restos. La primera de las ponencias será el 14 de octubre en la sala de exposiciones del Museo Municipal. La pasada semana ya encontraron dos tumbas romanas en la zona. Por ello, el Consistorio no descarta hallar nuevos yacimientos que sigan desvelando la historia de Antequera.