La Junta de Andalucía ha iniciado este sábado las obras para arreglar un total de 650 kilómetros de caminos rurales de la provincia, lo que supondrá una inversión de 15,5 millones de euros, según han destacado las delegadas del Gobierno autonómico y de Agricultura y Pesca en Málaga, Remedios Martel y Mónica Bermúdez, respectivamente.

La primera obra, que ha comenzado este sábado, se realiza en el municipio de Periana y afecta al camino de la Viña hasta los Marines, pasando por la Haza del río. Ésta consistirá en la construcción de badenes para la evacuación de aguas y la construcción de una escollera para la contención de aguas de un arroyo colindante en épocas de desbordamiento.

Esta actuación supone el inicio del 'Plan Encamina2', del que se beneficiarán todos los municipios de Málaga y que, como novedad, incluye que, por primera vez, será la propia Consejería de Agricultura y Pesca la que se encargue de realizar dichas obras. De esta forma, los ayuntamientos sólo tendrán que proponer los caminos que sus habitantes les hayan planteado.

La delegada provincial del Gobierno andaluz ha valorado "el importante impulso económico" que recibe Málaga con esta partida presupuestaria, y ha señalado que servirá para "aliviar también las arcas de los municipios malagueños".

Para Martel, la Junta demuestra con este plan "un especial interés" por el sector agrícola, dado que "las mejoras de las condiciones de accesibilidad a estas explotaciones eran necesarias para mejorar esa capacidad económica que tienen que tener".

Este plan "ayudará" a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, pues "mejorará" su acceso a través de estos caminos, al mismo tiempo que supondrá "una nueva fuente de empleo" para la provincia, ya que las obras a realizar está previsto que generen 33.000 jornales.