Unas 220 plazas serán ofertadas para los cursos de otoño 'Antequera Milenaria', que celebra su tercera edición y que tendrán lugar entre los meses de septiembre y noviembre. Éstos versarán sobre arqueoastronomía y las interrelaciones entre la prehistoria y el arte contemporáneo, entre otros temas.

El objetivo de estos seminarios es difundir tanto el conocimiento de los dólmenes de Antequera, que están considerados unos de los mejores exponentes del megalitismo en Europa, como los últimos avances en materia científica, institucional y divulgativa dentro del ámbito del estudio de la prehistoria y de la tutela del patrimonio.

Los cursos, dirigidos a universitarios, profesionales de la arqueología, docentes y público en general, cuentan con la dirección académica del secretario general de Políticas Culturales y conservador del Patrimonio Histórico, Bartolomé Ruiz, y la directora general de Bienes Culturales y profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez.

CURSOS

Así, el primero de los cursos, que tendrá lugar del 29 al 1 de octubre, estará dedicado al origen y formación de las colecciones de los museos arqueológicos andaluces y contará con la dirección científica del responsable del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), José Ramón López Rodríguez.

En concreto, el curso, para el que se ofertan 60 plazas, tiene una duración prevista de unas 20 horas y tendrá dos créditos de libre configuración. El objetivo del mismo es analizar historiográficamente la relación que existe entre la actividad arqueológica, como práctica y como investigación, y la formación de un coleccionismo arqueológico en su relación con el museo.

Así, el temario se articula en doce conferencias que estudiarán "pormenorizadamente" casos concretos de museos radicados en el territorio de la Comunidad andaluza, según ha informado desde la Delegación Provincial de Cultura a Europa Press.

Entre las actividades previstas durante la duración del seminario, se encuentra una ponencia sobre la 'Arqueología, coleccionismo y museos', impartida por José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, o la 'Arqueología granadina y la formación de museos', llevada a cabo por Manuel Ramos, conservador del Museo de Almería, además de vistas al Museo Municipal de Antequera.

También se hablará sobre la historia de los museos arqueológicos de Sevilla y de Córdoba; de los orígenes del Museo de Huelva; de la colección arqueológica del Museo de Almería; la historia del Museo de Cádiz; del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera; así como del Museo Loringiano de Málaga o el Museo de Málaga; el Museo Arqueológico de Granada, y el museo de Jaén.

Además, dentro de este primer seminario está previsto también una visita al conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, en concreto, a los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral.

ARQUEOASTRONOMÍA

'Antequera Milenaria' también acogerá el primer seminario de arqueoastronomía, que, dirigido por el doctor en Prehistoria de la UNED Juan Antonio Belmonte, analizará el conocimiento de astronomía que poseían las culturas antiguas, concretamente durante el periodo prehistórico. El seminario, que tendrá lugar del 7 al 8 de octubre, será de 17 horas, se ofertarán 60 plazas y los alumnos podrán obtener un 1,5 créditos de libre configuración.

El objeto que persigue el curso es dar a conocer a los participantes las sugerentes hipótesis que propone la Arqueoastronomía a partir del conocimiento previo de las dos ramas que la integran, es decir, la Astronomía y la Arqueología, así como la incidencia de estos estudios en la Península Ibérica.

El fenómeno de las orientaciones astrales de ciertos edificios de la Prehistoria y la Antigüedad es el objeto de investigación esencial de la Arqueoastronomía, especialidad que ha aportado en las últimas décadas interesantes aportaciones interpretativas, muy especialmente en cuanto al conocimiento del fenómeno megalítico.

El seminario se constituye a partir de cuatro categorías temáticas como son: la Arqueoastronomía en España; la astronomía y Prehistoria; la astronomía y arte prehistórico, y la astronomía y megalitismo. Cabe recordar que el catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Michael Koskin será uno de los atractivos de esta edición de los cursos.

ARTE PREHISTÓRICO

El arte prehistórico en las tierras de Antequera, que llegará al municipio malagueño en un curso que se llevará a cabo del 29 de octubre al 19 de noviembre --sólo los sábados--, será otro de los temas programados; en este caso bajo la dirección científica del profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED Martí Mas Cornellá y del doctor en Prehistoria de la misma universidad Rafael Maura Mijares.

El seminario tendrá una duración de 20 horas, se ofertarán 60 plazas y los alumnos podrán obtener dos créditos de libre configuración. Entre los temas que se desarrollarán en éste, se encuentran la introducción al Arte Prehistórico en la Península Ibérica y Andalucía; el Arte Paleolítico de la cueva de Ardales y su contexto arqueológico; y el Arte Postpaleolítico en las Tierras de Antequera y su contexto arqueológico.

El cuarto y último curso se centrará en el género y las interrelaciones entre el mundo antiguo y el arte contemporáneo. Este seminario estará dirigido, en colaboración con la Universidad de Málaga, por la comisaria de exposiciones Margarita Aizpuru.

El número de plazas ofertadas para este curso son de 40 y se desarrollará del 18 al 19 de noviembre. El temario versará sobre las interrelaciones de la historia, el arte y las mujeres, y como estas han sido y son representadas dentro del sistema patriarcal.

Así, se realizará, desde posiciones y discursos de género, un recorrido, no lineal y multidisciplinar, desde el mundo antiguo y la prehistoria hasta la actualidad, desde el ámbito más simbólico y representacional, al histórico, arqueológico, del arte e incluso museográfico, efectuando interrelaciones y conexiones.