La designación de la gestora del PSOE de Ronda, con Susana Radío como presidenta, no ha sentado nada bien en el denominado «sector crítico» del partido en la localidad, fundamentalmente porque no se oirá la «voz de los socialistas rondeños», según manifestó ayer el exalcalde de la ciudad Juan Fraile, partidario de que esté compuesta también por personas «que conozcan la realidad del partido y complementen a los que llegan de fuera».

De la misma manera, la exalcaldesa de Ronda Isabel María Aguilera manifestó a este periódico su rechazo a la composición de la gestora designada y afirmó que está dispuesta a tomar las riendas del partido a nivel local, «si así lo decidiese la asamblea de Ronda, pero nunca por una designación o imposición externa a nuestra asamblea».

En opinión de Pepa Becerra, exconcejala de Cultura, esta gestora «responde más a las necesidades e intereses de la dirección provincial, que a las de la agrupación local y la propia ciudad». Becerra respeta a las personas designadas, pero, según destacó, «no conocen Ronda, ni Ronda les conoce a ellos». Además, reivindica el «valor de la escucha», al considerar que la militancia rondeña no ha sido tenida en cuenta.

La exedil apuntó a Juan Fraile o Isabel Aguilera como personas «de garantías» por su experiencia orgánica e institucional para afrontar los momentos tan delicados que se están viviendo en el seno del partido y para luchar por recuperar la confianza de los rondeños, mermada después del escándalo judicial que salpica al anterior equipo de gobierno.

Becerra añadió que 102 militantes del PSOE rondeño han firmado el comunicado en el que se solicita la dimisión de Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo y agregó que, además, ninguno de los firmantes «está de acuerdo con la gestora designada» para reanimar y fortalecer al partido en la localidad.

En la misma línea se expresó el que fuera edil de Salud y Ganadería, Antonio Aranda, que lamentó que ningún miembro de la dirección provincial haya venido a la ciudad «a explicarle a los rondeños qué está pasando», pese a que Miguel Ángel Heredia y Susana Radío visitaron ayer por la mañana la vecina localidad de Arriate para participar en la reunión de la junta del Consorcio Genal-Guadiaro-Serranía de Ronda.

El exconcejal mostró su «más enérgica repulsa» a esta decisión, ya que pese a todo lo acontecido en los últimos días, «en Ronda hay gente muy válida, honrada y capacitada para reflotar el partido», sentenció.