Desde que el pasado mes de junio la multinacional Sony Pictures convirtiera este municipio de la Serranía de Ronda en «Pueblo Pitufo», muchos han sido los visitantes que han querido ver las 175 casas pintadas de azul, el ayuntamiento, la iglesia de Santa Catalina e incluso el cementerio, además de toda la decoración que reproduce la esencia de la producción infantil.

Ahora la pregunta es si Júzcar volverá a su color original, ya que en un principio se estableció que la promoción de la película solo sería hasta el mes de septiembre.

David Fernández, alcalde de Júzcar, ha apuntado que «la decisión se tomará entre finales de noviembre y principios de diciembre», una vez concluida la campaña electoral, puesto que la ley no permite que estas decisiones se discutan en este periodo de deliberación.

El enorme incremento del turismo ha sido una de las principales ventajas de teñir el pueblo de azul, pero también ha supuesto una gran fuente de ingresos para los bares y el hotel El Bandolero, que han visto multiplicada su clientela estos meses.

Además, con lo recaudado en el «Mercapitufo», la junta de festejos ha logrado recaudar el presupuesto necesario para el desarrollo de la feria de Júzcar; al mismo tiempo se han promocionado y vendido productos y artículos propios de la zona. Y es que la conversión del pueblo de la serranía en un pueblo de película ha sido la mejor medida contra la crisis.

Por otra parte, las más de 3.000 personas que visitan cada fin de semana el pueblo han provocado hasta cortes de carretera y la contratación de tres policías locales para dirigir el tráfico dentro del municipio. Lo único malo es que la aglomeración de personas ha encubierto algunos robos, principalmente de castañas. Aún así, todo apunta a que el pueblo seguirá azul.