El exsecretario del PSOE de Alhaurín el Grande, Cristobal Bonilla, declarará hoy en el juzgado de lo Penal número 4 de Málaga por las obras de una vivienda sin licencia y en suelo no urbanizable. El fiscal solicita un año de presión y dos de inhabilitación, y 5.400 euros por un delito contra la ordenación del territorio, además de la demolición de lo construido a costa del acusado.

Se trata de una vivienda unifamiliar, de 140 metros con porche y piscina de 40 metros cuadrados, que inició sin la licencia municipal y en suelo no urbanizable, «lo que era conocido por el acusado», según señala el fiscal.

Las conclusiones iniciales indican que para dar apariencia de legalidad a la construcción, el acusado solicitó al Consistorio la concesión de licencia para una caseta agrícola de 100 metros cuadrados, que le fue denegada por el Ayuntamiento en un decreto, al ser contraria, incluso, tal pretensión a la normativa urbanística vigente.

Las obras fueron detectadas en una inspección en junio de 2005 y el Ayuntamiento inició un expediente de restauración de la legalidad urbanística, en el que se acordó la suspensión de las actuaciones. Sin embargo, el acusado continuó con las obras hasta el dictado de un segundo decreto de paralización, constando que desde marzo de 2006 no ha desobedecido la orden.

La vivienda carece de toda vinculación con explotación agrícola, ganadera o forestal, por lo que no es legalizable, al contravenir la LOUA.