Archidona se convierte en la ciudad española de referencia en la caza del zorro. Todo gracias a un vecino de esta localidad que ha conseguido patentar un sistema único en España para la captura de estos animales, ya que hasta el momento no había ningún método homologado y sólo podían controlar su población a través de la caza.

El sistema marca un antes y un después en el mundo de la cinegética. Su inventor, José Miguel Trujillo, un vecino de la localidad malagueña de Archidona, ha conseguido desarrollar este método que desde ahora comenzará a comercializarse por toda España y que permitirá la captura selectiva del animal sin que resulte herido.

Después de dos años y más de 250 modelos de prueba, el sistema ya ha sido homologado por normativa internacional a través del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, el paso definitivo para que este método pueda comenzar a distribuirse.

«Llevamos más de 20 años trabajando por la naturaleza y por la caza y este método ha sido aprobado bajo dos premisas fundamentales. La primera, sólo caen en la trampa perros y zorros porque al coger la comida tiran de ella hacia arriba y accionan el mecanismo, algo que no sucede con otros animales que viven en el mismo medio, por lo que hace una captura selectiva. En segundo lugar, el método asegura el bienestar animal ya que el lazo está preparado para que mientras está capturado el animal sufra lo menos. Es una novedad muy importante para el mundo de la caza ya que no hay un método de captura para estos animales y con esta aprobación se podrá utilizar en los cotos de toda España», detalla Trujillo.

El sistema ha sido aprobado el mes de septiembre y ya ha comenzado a fabricarse. Los primeros destinos serán Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia. «Apenas hace un mes que nos dieron la noticia, ahora ya paulatinamente cada comunidad irá regulando su uso y también deben desarrollar unos cursos formativos para su puesta en marcha porque no todo el mundo puede implantar este sistema; eso lleva una regulación por espacios y otros requisitos que están muy controlados. Además de España, esperamos llegar a países que también cuentan con especies de este tipo y que ya se están interesando por el método que hemos desarrollado, como es el caso de Portugal, Francia, Inglaterra e Italia, pero aquí antes debe ser también homologado por cada uno de los gobiernos», detalla el inventor.

Novedad

Hasta ahora no había ningún método homologado en España para la caza selectiva del zorro, un animal cuyo número de ejemplares debe ser regulado ya que puede amenazar a otras especies protegidas o ser también un vehículo de graves infecciones como la rabia canina. «El lazo proviene de Canadá y está compuesto por partes de aluminio que no dañan al animal.

El mecanismo lleva incorporado unos muelles que con unas fuerzas concretas se activan a una velocidad determinada y sólo con el movimiento que realizan los zorros al tirar de la comida, de ahí que no queden capturados otros animales. Es un sistema que parece sencillo pero lleva un mecanismo de funcionamiento muy minucioso», añade Trujillo.