El diputado provincial del PSOE José Garrido ha informado esta mañana que el Grupo Socialista ha presentado una moción para reactivar el proyecto de la vía verde entre Cártama y Málaga, la primera de este tipo en la provincia y que sería “una oportunidad para unir ambos municipios y establecer una conexión verde entre la capital y toda la comarca del Guadalhorce”.

La Vía Verde de Cártama-Málaga serán 6,5 kilómetros, los que transcurren sobre la antigua vía férrea entre los términos de Cártama y Málaga, entre la señal avanzada de Cártama Estación y la señal de entrada de la Estación de los Prados, en la capital malagueña. Además se prevé la plantación de 7.000 árboles. “Creemos que la institución provincial, con una visión intermunicipal, debe liderar un proyecto de estas características”, ha agregado.

Garrido ha explicado que la construcción de AVE Córdoba-Málaga, proyectada en el programa de inversiones ferroviarias que el Ministerio de Fomento está realizando en la provincia de Málaga, “ha permitido la desafectación del trazado de la antigua vía férrea entre los términos de Cártama y Málaga, concretamente, entre la señal avanzada de Cártama Estación y la señal de entrada a la Estación de los Prados, en la capital malagueña”.

Con tal motivo, diversos colectivos como Ruedas Redondas, la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril y el Foro Andaluz Ferroviario, consideraron que se abría una oportunidad para la creación de una vía verde en este corredor. “La iniciativa ciudadana se concretó en mociones en los Ayuntamientos de Málaga, el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación Provincial de Málaga”, ha relatado el diputado socialista.

En sesión plenaria ordinaria celebrada el día 25 de octubre de 2007, el Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad la creación de esta vía verde y el Ayuntamiento de Cártama hizo lo propio el 24 de septiembre de 2008. De la misma manera, la institución provincial también ratificó la propuesta.

El Ayuntamiento de Cártama mediante escrito de salida de fecha 30 de septiembre de 2008, traslada el acuerdo plenario en el que se acuerda por unanimidad la creación de la Vía Verde al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el cual explicó los requisitos mínimos para la inclusión de cualquier iniciativa en el Programa de Caminos Naturales, Asimismo el Ayuntamiento informo al administrador de infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del acuerdo sobre la vía verde. El ente respondió al Ayuntamiento las dos opciones para que pueda ceder los suelos afectados, y establece que lo recomendable sería hacer partícipe del proyecto a la Diputación Provincial.

De este proyecto son conocedores las Delegaciones de Medio Ambiente, Obras Públicas, la Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Málaga, El Ayuntamiento de Cártama y la Diputación Provincial, ya que se han mantenido reuniones para exponer el proyecto de creación de la vía verde.

“Han sido varias las reuniones celebradas con el objeto de dar a conocer la creación del proyecto Vía Verde. A estas reuniones han asistido entidades privadas sin ánimo de lucro y públicas, representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos de Málaga y Cártama”, ha informado.

A la Diputación Provincial de Málaga, al Ayuntamiento de Málaga y Ayuntamiento de Cártama, se la hace llegar un borrador del Estatuto del Consorcio del Proyecto Vía verde. Con fecha 22 de junio de 2010 tiene salida de la Diputación provincial de Málaga un informe emitido por la Asesoría Jurídica, el cual recoge consideraciones con respecto al Convenio de Colaboración para la creación del Consorcio Vía Verde Málaga-Cártama. El Ayuntamiento de Cártama también emite un informe por parte de la Secretaría General haciendo algunas consideraciones. Con fecha 17 de septiembre de 2010 se convoca otra reunión para seguir avanzando en la creación de ese Consorcio Vía Verde. El 5 de noviembre se envía carta a las representantes institucionales solicitando un encuentro para comunicarles los acuerdos que se han tomado. Un año después, el proyecto está parado.

En España existen más de 1.700 kilómetros de vía verde, un tipo de itinerario para el tránsito en bicicleta que se implanta en tramos ferroviarios por los que ya no pasan los trenes. En la provincia de Málaga aún no existen.