La parlamentaria andaluza Mayte Domínguez ha asegurado hoy que su formación va a exigir en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía explique "con la mayor prontitud" en qué estado se encuentra realmente el agua de Benaoján y Montejaque después de que los informes del Gobierno andaluz y de la Diputación Provincial contradijesen sus conclusiones.

De esta forma, plantearán en el Parlamento una pregunta a la consejera de Salud para que informe sobre el estado del agua, además de si en estos momentos en el que los parámetros de contaminación son muy bajos "realmente existe alerta sanitaria". Además, instarán a la Junta a que colabore "para encontrar una solución de forma inmediata".

El problema comenzó el pasado 28 de octubre, día en el que se detectó que el agua procedente del pozo Molino del Santo no era apta para el consumo humano. De esta forma, tal y como ha recordado, la Diputación ha ido emitiendo informes hasta que el último, realizado a principios de noviembre en el punto de extracción, demuestra que ha descendido de forma considerable los parámetros bacteriológicos y que, por lo tanto, el agua podría ser declarada prepotable.

No obstante, según ha indicado la parlamentaria popular, la Junta de Andalucía "está jugando al despiste" ya que, mientras Diputación considera que el sistema de cloración es adecuado para el grado de turbidez del agua, el Gobierno andaluz "se dedica a crear alarma social asegurando que el agua no cumple con los parámetros".

Para la parlamentaria popular esto supone un "total agravio" y "un problema muy grave" tanto para las empresas cárnicas de la zona, como para el turismo rural y para los vecinos afectados, unos 2.600 de los dos municipios, ya que "les crea duda e inseguridad". Por ello, van a reclamar a la Junta que el problema "no continúe prolongándose en el tiempo" y que "se solucione lo antes posible".

Domínguez ha insistido también que "en ningún momento ha existido contaminación ni en el depósito ni en la red de abastecimiento" y que "tampoco se ha dado ningún caso de enfermedad motivada por contaminación de agua", pero, no obstante, ha pedido "celeridad" en el proceso de aclaración del problema para "evitar y frenar cualquier tipo de alarma".

"Los ciudadanos no saben ya si realmente pueden consumir o no el agua, o cuánto va a tardar en solucionarse esta cuestión", ha añadido. "No podemos permitir que a día de hoy, en pleno siglo XXI, todos los vecinos de un municipio tengan que ser asistidos por cubas de agua que les proporciona Diputación sin saber hasta cuándo van a tener que seguir viviendo en estas circunstancias", ha lamentado Domínguez.

Por ello, ha concretado finalmente que el Partido Popular "va a continuar trabajando para que el problema se solucione de forma urgente" y para que "los vecinos puedan recuperar su vida normal y un correcto abastecimiento de agua lo antes posible".