La Delegación de Salud de la Junta levantó ayer la prohibición de consumir agua del grifo en los municipios de Montejaque y Benaoján que se abastecen de la captación Molino del Santo que decretó hace 34 días, tras la aparición de casos de gastroenteritis entre algunos de los vecinos.

El levantamiento de la suspensión se produce una vez conocidos los resultados de los últimos análisis en el pozo que abastece a ambas localidades, en los que se ha comprobado la ausencia total de contaminación.

El pasado 21 de noviembre se tomó una nueva muestra, cuyo análisis indicó la normalización de todos los parámetros en redes y depósitos, resultado que se confirmó ayer, al conocerse los datos de la muestra tomada el 28 de noviembre.

La delegada de Salud, María Antigua Escalera, manifestó ayer que «la delegación ha cumplido, en todo momento con su misión de velar por la salud de los ciudadanos de Benaoján y Montejaque, como marca la ley, y es su obligación». Asimismo, mostró su disposición a colaborar con estos ayuntamientos «apartando de la confrontación política los asuntos sanitarios», al entender que «todas las administraciones deben colaborar para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros conciudadanos».

Por su parte, la Diputación de Málaga cesó ayer el abastecimiento de agua a través de camiones cuba tras la decisión adoptada por la Junta de Andalucía. El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, se felicitó «porque la Delegación de Salud haya dado por concluida la prohibición del consumo de este líquido, después de que la institución provincial instara la semana pasada a que resolviera con celeridad la situación de ambos municipios».

El ente supramunicipal mantiene su compromiso de realizar otras captaciones y buscar alternativas que puedan abastecer a ambos pueblos y que permitan que Montejaque no dependa del pozo Molino del Santo, situado en Benaoján. «De este modo, se evitará que se vuelvan a producir acontecimientos de este tipo», apuntó Bernal, que no precisó la fecha en la que se llevarán a cabo estos trabajos aunque adelantó que «el proceso será lento y complejo».

Además, la Diputación llevará a cabo medidas técnicas como la colocación de filtros y mayores medidas de colación del agua.

Por otra parte, Juan Jesús Bernal se alegró de que se haya restablecido la situación antes del Puente de la Constitución, «puesto que la industria de la chacina y el turismo rural arrojaron importantes pérdidas en el Puente de los Santos». También, quiso animar a la gente a visitar ambos municipios durante los días festivos ya que «todo se encuentra en perfectas condiciones».

La felicidad también era la nota dominante entre los alcaldes de Benaoján y Montejaque, Francisco Gómez y Diego Sánchez, respectivamente, ya que por fin se ha solucionado un problema que afectaba a 2.600 vecinos.