La Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, celebró ayer domingo su séptima edición atrayendo, de nuevo, a miles de visitantes.

Esta conocida fiesta incluyó degustaciones tanto de este producto típico del municipio como de platos elaborados con esta particular zanahoria de color morado. En esta edición como novedad se organizó, en los días previos a la festividad, la primera Jornada de Horticultura Ecológica y Diversidad en el ayuntamiento de Cuevas Bajas. Estaba destinada al sector agroalimentario y su finalidad era concienciar entre los agricultores la comercialización de los productos de la zona y la importancia de la denominación de origen que estos poseen.

La séptima edición arrancó ayer domingo a las doce de la mañana con la apertura del mercado de productos típicos y los puestos de embutidos, vinos de la tierra y repostería, además de la degustación del plato tradicional, migas con zanahoria morá. Para amenizar a los miles de personas desplazadas también hubo actuaciones de grupos de bailes y de música.

La singularidad de esta fiesta, reconocida a nivel provincial por su valor turístico, no solo recae en la jornada de convivencia que atrae hasta Cuevas Bajas a miles de personas en cada edición. Este año se incidió en la importancia de la promoción y desarrollo de los productos de la zona.

El importante atractivo turístico es una de las cuestiones destacadas por una de las funcionarias del ayuntamiento del municipio, Sierra Carmona, quien durante este día de fiesta colabora con un stand solidario en favor de la escolarización en Bolivia.

«En todos los años que llevamos celebrando esta fiesta recibimos un importante número de personas que llegan desde diferentes lugares del país, como Barcelona, Madrid, Vitoria e incluso las Islas Canarias», señaló Sierra Carmona.

Las diferentes comunidades de ingleses asentadas en Cuevas Bajas actúan como foco de atracción para todos los extranjeros de los pueblos cercanos. De esta manera, esta zanahoria de origen árabe, continúa su promoción.