La corporación municipal del Ayuntamiento de Ronda recobra la normalidad después de que cuatro ediles del PSOE renunciaran a sus actas tras verse implicados en la denominada operación Acinipo, por la que los tribunales investigan una presunta trama de corrupción urbanística en el Consistorio. Después de tres meses, en el pleno ordinario celebrado ayer se incorporaron de manera oficial María Teresa Valdenebro (que actuará como portavoz del grupo municipal socialista), Margarita Perujo, Alberto Orozco y Juan Manuel Medina, por lo que la formación vuelve a contar con siete ediles.

En la misma sesión plenaria se aprobaron otros temas de interés, como el inicio del expediente de unificación de los patronatos municipales, que afectaría al Patronato Socio-Cultural y de Educación, el Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción de Empleo y a la Fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias. Una medida con la que el equipo de gobierno pretende optimizar los recursos humanos y conseguir un ahorro anual cifrado en unos 200.000 euros. Además, según el concejal andalucista Daniel Harillo, «no supondría que se ponga en peligro ningún puesto de trabajo».

En materia urbanística, se aprobó una innovación sobre el Plan General de Ordenación Urbana para la habilitación de unos terrenos industriales donde está prevista la construcción de un mercado de mayoristas y un parque empresarial.

Además, se dio a conocer la firma de un convenio con la empresa Iluminaciones Flores por el que se abonará de manera fraccionada durante los próximos seis años la deuda de algo más de 652.000 euros que el Ayuntamiento de Ronda mantiene por la instalación de las iluminaciones festivas durante los últimos años.