Los datos del paro en Málaga, tras finalizar el 2011, vuelven a ser demoledores. Unas 195.000 personas se encuentran actualmente en situación de desempleo según las cifras del Instituto Nacional de Empleo, lo que supone un aumento del 6% con respecto al pasado año. Si acercamos la lupa en el territorio malagueño, observamos que esta tendencia se acentúa en algunos pueblos, sobre todo aquellos que han vivido de la construcción.

El porcentaje más alto, teniendo en cuenta el número de parados con la población total, se localiza en Álora, con un 15,7%. Una de las claves ha sido la dependencia, hasta que estalló la crisis, del sector servicios y de la construcción, pero no dentro del municipio, sino de fuera. «Al venirse abajo, todas estas personas han vuelto al pueblo y eso ha hecho que la tasa suba muchísimo», resaltó el alcalde, José Sánchez.

El Ayuntamiento apuesta por la formación, «y pretendemos proporcionar nichos de mercado donde la crisis no haya sido tan dura para que estas personas puedan encontrar un trabajo», según Sánchez.

La socialista Auxiliadora Sánchez, alcaldesa de Atajate, señaló que las causas del desempleo se basan «en el poco movimiento que está habiendo en los últimos meses en sectores como el de la construcción», a lo que hay que unir que la población de la localidad no alcanza los 200 habitantes y la media de edad es bastante alta.

Por fortuna, esta misma semana la alcaldesa ha procedido a la firma de ocho nuevos contratos, ya que en esta fecha es cuando comienzan las obras del antiguo PER. De hecho, desde el pasado martes Atajate cuenta con ocho desempleados menos. También está previsto que en el mes de marzo comience un nuevo taller de empleo y «esperamos que se retomen otros proyectos y lleguen nuevas líneas de ayuda desde la Diputación Provincial de Málaga».

En el polo opuesto, se encuentran Benahavís y Comares. Y es que el desempleo no es un problema en Benahavís, ya que es el municipio que cuenta con la tasa más baja por habitante. «Desde que comenzó la crisis suelen ser unos 200 parados», indicó el alcalde José Antonio Mena (PP). Los 209 desempleados resultan pocos ante la importante crisis actual y los 5.486 habitantes censados.

«Nuestra actividad principal es el turismo», indicó el regidor. Dentro del sector, en Benahavís destacan los campos de golf. «Lejos de decrecer, ha aumentado», aseguró. «Los campos de golf están llenos y hay que reservar plaza para jugar», añadió. Para mantener estos grandes campos en auge, las empresas no sólo no despiden sino que contratan y mantienen a su personal.

El pueblo de Comares también presenta una de las tasas de desempleo más bajas, en torno al 5,3%. Un pueblo en el que el turismo, sobre todo los ingleses y holandeses, así como la agricultura, constituye algunos pilares de su economía local. «Durante el pasado año hemos tenido distintas obras del Plan Proteja y del Plan E, y en la que hemos empleado a los vecinos del pueblo», destacó el alcalde Manuel Robles (PP).

En lo que se refiere a las ciudades, Vélez Málaga supera la media contando con un 12,7%, al tener un total de 9.464 vecinos en situación de desempleo. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP) resaltó la creación de la concejalía de Empresa y Empleo en la presente legislatura. El regidor veleño destacó el apoyo a los empresarios con las bonificaciones en los impuestos o incentivar que las empresas se implanten en el Parque Tecnoalimentario

Marbella, con un 11,7%, mantiene un organismo autónomo local específico para la formación y el empleo. Más de 14.000 personas se acercaron a pedir orientación a lo largo de 2011 a este departamento y de ellas, 3.500 consiguieron un contrato temporal y 1.190 perduran en su puesto de forma indefinida, según indicó la edil, Isabel Cintado. «El Ayuntamiento asume el enlace entre las personas que demandan empleo y las empresas privadas», asegura la alcaldesa, Ángeles Muñoz.