El alcalde del municipio de Alameda, Juan Lorenzo Pineda (IU), permaneció ayer encadenado durante diez horas ante las puertas de la Delegación de la Consejería de Empleo en Málaga, como medida de protesta por los diez años que lleva la localidad sin taller de empleo. «Ha sido un día muy ajetreado, pero he contado con el apoyo de mis compañeros de Izquierda Unida como Moreno Brenes o José Antonio Castro», comentó Pineda.

El propio coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, fue el encargado de reunirse con Susana Radío, delegada provincial de Empleo, quien simplemente le manifestó que la distribución de los recursos en materia de empleo se reparte en función de las necesidades de la provincia, atendiendo principalmente al número de parados y a la población de cada municipio.

Aún así, la Delegación Provincial de Empleo informó en un comunicado de que los desempleados del municipio de Alameda podrán beneficiarse del proyecto promovido por el Consorcio Provincial para el Desarrollo de la Provincia, con una subvención de 670.000 euros, para formación y empleo, a repartir entre los municipios de Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina.

«Es un dinero que tenemos que repartir entre los cuatro municipios y a su vez Mollina, Humilladero y Fuente de

Piedra reciben otra subvención aparte para talleres de empleo, cosa que no pasa en Alameda desde hace diez años», manifestó Juan Lorenzo Pineda.

Tras encadenarse ante la sede de la Delegación de Empleo, el alcalde de Alameda se reunirá con su equipo de gobierno para analizar la repercusión y valorar todas las medidas que consideren necesarias llevar a cabo para conseguir un taller de empleo.

A lo largo de este año, los vecinos de Alameda contarán con un curso de Formación Profesional para el Empleo en la especialidad de Actividades de gestión administrativa, para el cual se ha concedido al Ayuntamiento una ayuda autonómica de 68.175 euros.

La Junta de Andalucía, añade que a través de Empleo, ha aprobado la concesión de ayudas solicitadas por el municipio por valor de 20.000 euros, destinadas a trabajadores autónomos.

Comparativa con la comarca. Alameda concluyó el pasado año 2011 con un tasa de paro que le colocaba entre los diez municipios con menos desempleo de la provincia. Además, en lo que respecta a la comparativa con los pueblos de la comarca de Antequera, se encuentra en la media. De hecho, hay otras localidades que han sido adjudicatarias de un menor número de proyectos en los últimos años, con una cifra de paro similar a la de Alameda, explica la Junta.

En cuanto al proyecto presentado para 2012 por el Ayuntamiento de Alameda, se corresponde con el módulo del programa anterior, en el que el volumen de inserción fue el más bajo de las tres especialidades desarrolladas, por lo que la propuesta, según la Junta, no atiende al mercado de este sector productivo en la comarca.

La Delegación Provincial de Empleo insiste en que la administración y distribución de los recursos responde a criterios de equidad en función de las necesidades de cada área territorial.